junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Minrex asegura que la legalización de documentos en Cuba va a tardar sólo 10 días

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) se ha revertido la situación de los atrasos presentados en la legalización de documentos y el tiempo que debe tardar este trámite es de apenas unos días.

Fue nada más y nada menos el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien resaltó en la red social X (anteriormente Twitter) que “se ha revertido la situación de atrasos que presentaba el servicio de legalización de documentos”, como resultado de las medidas adoptadas el año pasado.

Para quienes no recuerden qué sucedía el año pasado, baste mencionar que entre quejas de demoras de meses y meses, en abril del 2023 el Minrex reconoció que existía un gran atraso en la legalización de documentos en parte debido a la avalancha de solicitudes relacionadas con la Ley de Memoria Democrática (Ley de Nietos).

Ahora, un año y un mes más tarde, el Canciller cubano indica que esta situación se ha revertido y que desde el día 2 de mayo “el proceso de legalización transcurre en un plazo de 10 días”.

De acuerdo con Rodríguez Parrilla, “esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia, entre las entidades implicadas, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país”.

Además, aseguró que el Minrex no tiene documentos acumulados ni atrasados, y advirtió que los trámites “seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”.

Entretanto, Cuba Noticias 360 pudo entrevistar a varios ciudadanos residentes en La Habana y a otros que viven en Santa Clara que están a la espera de legalización de documentos. Según ellos, la demora ha sido de más de un mes.

Otros llevan más de dos meses esperando por diversos trámites, pero hay que aclarar que el ministro de Relaciones Exteriores sólo se refirió a la legalización de documentos en su publicación.

Por lo general, las trabas burocráticas en Cuba existen en casi todos los procedimientos legales, pero a eso hay que sumar los apagones de los últimos meses, que limitan los horarios de trabajo de ciertas entidades adscritas al Minrex y de otras que también participan en la legalización de documentos y procesos afines.

1 COMENTARIO

  1. mi experiencia personal, le puedo asegurar que estoy esperando desde el 20 de septiembre por la llegada de la certificación en el MINREX de un documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí