marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Adelantan datos de candidato vacunal cubano contra el dengue

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba adelantaron algunos aspectos tecnológicos sobre el candidato vacunal cubano contra el dengue, a través de la red social Twitter.

Según un tuit del centro, “el candidato vacunal contra el dengue que estamos desarrollando en el CIGB en Cuba está basado en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica muy segura”, aclara la información que la institución científica publicó en la red social.

El candidato vacunal se encuentra en la etapa de escala piloto “es decir, una escala intermedia, en la que se realizan los ajustes primarios antes de transferir el proceso definitivo a las áreas productivas”, precisa el centro.

Asimismo, aclara que es un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue. El principio de acción de la posible vacuna está basado en logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue, o lo que también se conoce como carga viral, lo cual evitaría la gravedad de la enfermedad incluso la sintomatología.

“Es a lo que estamos apostando con el candidato vacunal que estamos desarrollando: que la enfermedad sea subclínica o con síntomas ligeros”, comentó el CIGB en el mismo post. La obtención de la vacuna es un proceso complejo, dado que el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo, para que el producto sea efectivo.

También, en el transcurso de 2023 debe estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo, según declaró previamente, Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, al diario Granma.

Acorde a las declaraciones del funcionario, dicho sistema permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue o de una segunda infección. En los últimos meses las autoridades sanitarias de la isla caribeña han estado alertando sobre la vigilancia y el control de este virus, el cual ha llegado en otras ocasiones a cifras alarmantes en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí