diciembre 1, 2022
23.2 C
Havana

Dengue en Cuba: cifras aumentan más en una semana que en el último semestre

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los datos de pacientes enfermos con dengue muestran un aumento considerable en la última semana, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

El total de casos reactivos de esta enfermedad es de 11 634, lo que significa un valor de 3,8 veces más que los positivos notificados en el primer semestre del año.

La cifra del primer semestre del año solo llegaba a 3 036 y se consideran casos reactivos aquellos en lo que las pruebas detectan la presencia del patógeno, ya sea porque el paciente pasó recientemente la enfermedad o porque esta sigue activa en el cuerpo.

Las cifras, pertenecientes a la semana del 8 al 14 de agosto también representan un aumento de 251 casos con respecto a la semana anterior. El total de pruebas realizadas también aumentó a 22 509, 933 más que la semana pasada.

La época de verano representa un catalizador para la enfermedad, que con las lluvias propias de la estación aumentan las probabilidades de criadero y reproducción del mosquito. En ese sentido las autoridades cubanas alertaron sobre el aumento de los focos de reproducción, los cuales suman 1 683, un 49,5 % más respecto a la misma semana del año pasado.

Dentro de las provincias más afectadas resaltan La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Las Tunas, todas nombradas en orden con respecto a la mayor cantidad de focos activos.

A inicios del mes de julio, el MINSAP había informado sobre un nuevo récord en el aumento de puntos de reproducción del aedes aegypti, por segundo año consecutivo en un período de 15 años.

A esta situación también se suma la del combustible en la isla caribeña, lo cual sin dudas dificulta el cumplimiento efectivo de planes de fumigación que colaboren a mitigar dicha epidemia.

En ese sentido el pasado enero, el gobierno cubano informó que mediante un ensayo de conjunto con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) habría logrado reducir hasta el 90% de la población de un total de 1,3 millones de mosquitos utilizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here