junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Aduana decomisa gran cargamento de medicamentos para presunta reventa

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

Funcionarios de la Aduana General de la República anunciaron el decomiso de un gran cargamento de medicamentos que viajeros intentaron introducir en Cuba, presuntamente con el objetivo de revenderlos en territorio nacional.

Los fines lucrativos fueron señalados por el vicejefe primero de la Aduana, William Pérez González, quien señaló en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) que la institución a la que pertenece se esfuerza  por combatir a quienes buscan lucrarse con el contrabando de fármacos controlados.

“La Aduana de Cuba combate con rigor el contrabando de medicamentos controlados que irresponsables e inescrupulosos intentan introducir al país con un fin lucrativo aprovechando las flexibilizaciones vigentes”, apuntó.

El decomiso tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, instalación más grande de su tipo en la isla.

Las autoridades no especificaron la fecha del decomiso, pero sí se mostraron fotos que permiten observar miles de pastillas embaladas en sus blisters.

Lo sucedido con este decomiso pone bajo la lupa las actividades de muchos viajeros que aprovechan las regulaciones existentes sobre la entrada de medicinas a Cuba para llevar medicamentos por cantidad a la isla y allí venderlos a altos precios.

Los grupos de Revolico y en redes sociales donde se venden medicamentos abundan, y es común apreciar que las medicinas sean “importadas” según sus vendedores. 

Actualmente Cuba permite la importación sin límites de valor y exenta de impuestos de productos de primera necesidad, incluyendo alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, se mantendrán vigentes hasta el 30 de junio de 2024. Con esta medida se intenta aliviar la difícil situación de escasez que vive la isla en diversos sectores, como en el de la salud.

Entretanto, al ingreso de medicamentos se suma el de alimentos y otros bienes de consumo que no son fáciles de encontrar usualmente en la isla. Los decomisos anteriores de la Aduana han sido también de electrodomésticos y de otros tipos de productos regulados. 

También ha encontrado la Aduana a personas intentando sacar del país decenas de miles de dólares, algo ilegal y penado por la justicia.

60 COMENTARIOS

  1. Aplausos a la AGR!!!!!.Agarren y encarcelen a todos esos descarados!!!!!.metanles todos los años q puedan….son unos vividores y oportunistas d la escacez d este país.

    • por personas como tú es q se merecen pasar trabajo. te aseguro que el gobierno ni la AGRC te lo va a vender a ti y menos regalar. Pq no te quejas cdo no los encuentras en las farmacias en pesos pero el mismo estado te lo vende caro en MLC

    • la escasez no la hacen los que traen los medicamentos. gracias a ellos mi madre sobrevivió, a ellos se los quitan pero ahorita veras esos mismos medicamentos en la misma bolsa negra jjjja

    • y a los que no garantizan los medicamentos en la farmacia que le van a hacer??? Caro y todo esos medicamentos han salvado miles de personas que de otro modo sabe dios cuál sería su destino porque si de los medicamentos que se venden en la farmacia dependieramos, 🙄 estarían muertos o sufriendo todavía. además los medicamentos importados son comprados con el dinero de alguien, no son robados y es un negocio como otro cualquiera, es tu elección comprarlo o no. la solución es sencilla: la próxima vez que necesite un medicamento cómprelo en la farmacia… si puede…

  2. Así se hace. tienen que parar ya con el descaro que hay con la venta de medicamentos y de manera inescrupulosa, con una falta de sensibilidad inmensa sobe todo con medicamentos que son vitales para las personas

  3. Peor son los que venden medicamentos cubanos robados de almacenes y desviados de las farmacias.
    Para nadie es un secreto que hay medicamentos que solo se consiguen por la vía de los que los importan y revenden. En ese caso están los antibióticos, los antiestaminicos.
    Ahora no los hay en las farmacias y tampoco en los merolicos, que tenemos que hacer sufrir las dolencias y morirnos?.
    Las autoridades deben pensar bien las medidas que toman ante un pueblo asfixiado por la escocés.

    • Déjame ver si entendí , tú ves mal que los de aquí se roben y revendan los de las farmacias y los que los importan los revendan a un precio exageradamente ? .
      Yo creo que ambos son tan inescrupulosos como inconsecuentes de la actividad que realizan a costa del sufrimiento ajeno en una sociedad cada vez más carentes de insumos vitales para la salud y nutrición , a todas ésas agravantes hay que ponerle un freno

  4. Injusto ese medicamento de donde sea algo tan necesario a tan alto precio. Las autoridades a las personas que viajan deben darle la tarea de ingresar insumos médicos y donar medicamentos a los hospitales es muy triste tener un familiar enfermo y que no hallan medicamentos

    • Xiomara si es ese tu nombre , de k donaciones tú hablas , si en Cuba de lo único k nos nutrimos la vida entera fue de esas absurdas doctrinas y de las cosas k la escalera completa de cualkier empresa robaba y revendían para poder lucrar , acaso teníamos finca ganadera por mencionar algo, y créeme k fue mas la carne de res robada k pagamos k la k vendía el gobierno en sus mercados , por favor DONACIÓN A HOSPITALES , absurdo modo de ver el lado humano , eso jamás llega a un paciente , mejor pregúntate , las súper donaciones k recibe el gobierno de cuba a donde va a parar , vergüenza ajena es lo k se siente

  5. pienso que deberían permitir farmacias particulares, con medicamentos importados y bien certificados por salud pública. Que hagan mipimes de farmacia, es mejor que halla medicinas
    caras a que no halla nada,Con el tiempo quien sabe si bajan los precios.Si todo se hace con orden y bien reglamentado, todo puede funcionar y todos salimos beneficiados.A lo mejor esas farmacias particulares pueden pagar sus impuestos con medicinas y así ayudan a los hospitales.Esa es una buena idea y así se acaba el contrabando de medicinas, que quien sabe si algunas son falsas o son echas por fabricas clandestinas.

  6. Desgraciadamente nuestro paìs no cuenta con una industria Farmaceutica abastecida pero lo de la reventa de medicamentos es abusibo pues me parece bien que decomisen pq es cierto que resulevn en parte pero di pensamos la generalidad no puede compra por tener esos precios tan elevados atendiendo que la.mayor poblaciòn es anciana y esa jubilation no les alcanza.

    • Pero el gobierno no es capaz ni de vender aspirinas, todo lo que sucede en Cuba es por el sistema que no funciona, 66 años y no son capaces ni de resolver las íntimas para las mujeres, me pregunto, cuantos años hay que vivir con una dictadura que a 66 años no puede garantizarles li la leche a los niños ? CUANTOS ????

    • señora Mabel en primer lugar, no es reventa, se llama comercialización, da igual que sea una Aspirina como un paquete de pollo o un par de zapatos, alguien lo compró con su dinero y lo comercializa aplicando un margen comercial ( me refiero a los medicamentos importados). En segundo lugar si a los jubilados no les alcanza la chequera ni para pagar sus alimentos, no es responsabilidad del comerciante, es responsabilidad de ESTADO porque no los atiende como es debido, a pesar que pagaron seguridad social durante toda su vida laboral. Y en tercer y último lugar lo que si me parece abusivo es que cientos de miles de diabéticos, hipertensos, cardiópatas, psiquiátricos, etc no tengan garantizados siempre sus medicamentos a través de la red de salud pública. Por favor no botemos el sofá…

    • Esos que decomisaron una parte va para la banda y otra para el CIMEC, no se si es así como se llama el hospital donde atienden a la banda.

  7. Es cierto que en nuestra Isla, tenemos dificultades con los medicamentos, pero es abusivo el precio lo venden, estoy de acuerdo que lo decomicen o que le bajen el precio,Son abusadores y no piensan que ellos pueden estar en la misma situación,no todos los cubanos podemos viajar,ni tenemos algún familiar que nos ayude, sólo tenemos que pagar y ya.Por dios, Reflexionen

    • la pregunta es si el estado no tiene medicamentos, y aparte de eso lo decomisan, y no dejan entrar al país, entonces de donde vamos a sacar medicamentos para curarnos??. no entiendo.

  8. seran descarados la aduana y toda la camarilla que los precede, si no fuera por los medicamentos que venden los que los traen la gente estaria muriendose, si ya casi se mueren por escasez de medicamentos controlados y no controlados, las farmacias tienen moscas y las personas apenas el medico le reseta lo que sea incluyendo un antibiotico acuden a las redes para adquirirlo, puedes estar con una infeccion de lo que sea, el hongo mas grande, pi azon en la chocha o un ojo rerojo que para nada de eso encuentras en una farmacia y entonces aca di en que van contrabando de medicamentos y la reventa de los que con su dinero lo traen y resuelven a las personas aunque sea para ganar ellos.
    por que en realidad no actua la aduana y quien sea vontra quienes deben garantizarlo y no lo hacen, Dejen ya de ser envidiosos, alcornoques y estupidos.

    • usted parece w tiene todo o casi todo resuelto y piensa como un gran egoísta y negacionista d una realidad q es la gran especulación y abuso con las personas en situación de estrechez económica

  9. Gracias a los que le mandan medicamentos o los que viajan a buscarlos estamos la mayoría de cubanos vivos, porque en los hospitales y farmacias no hay y se están muriendo personas por falta de calidad en la atención médica. Pienso con toda franqueza y honestidad que no solo se debería permitir el acceso de insumos sino la apertura de un comercio legal privado que facilite a la población lo que el Estado en su actual situación no puede ofrecer y disminuir la venta a precios astronómicos de los oportunistas que no es el caso de todo el que vende, y las muertes y consecuencias de una mala atención médica. Eso está en la mano del Gobierno si permitiera a los emprendedores cubanos en el área de la salud dicha actividad. Entiendo la postura del Estado por su ideología, pero la vida de la gente es primero porque un Estado no puede existir sin un pueblo que gobernar. Por el bien de nosotros mientras más libertad económica legal menos corrupción y delitos q’ enfrentar, más opciones, más ofertas, mejor calidad precio en los productos. Eso es amor por el pueblo, porque los que dirigen en cualquier estado no carecen de nada básico siempre el afectado será el pueblo. Saludos.

  10. Realmente Quién O QUIENES tienen algo coherente, con coherencia Qué decir,
    porque simplemente decir incoherencias a Troche y moche es con lo qué nos bombardean constantemente como una π , tanto los UNOS como los OTROS.
    Todos están fajados a mentiras y engaños de todo tipo y envergadura.
    UNA Guerra entre fascinerosos contra el pueblo cegado con tanta infamia y corrupción.

  11. Precios impagables. Como el estado no es capaz y va a ser incapaz de suplir esta necesidad básica de alimentos y medicamentos en cuba. Pues al abordaje hay que aprovechar y hacerse ricos. Pobre los que como nosotros vivimos del salario honesto..

  12. Se sabe muy bien q los medicamentos están caros, pero es la unica manera de adquirirlos, ya q en la red de farmacias están muy escasos, o no entran en meses y no todos tenemos familia q nos los traiga o envié y si decomisan esos cómo vamos a combatir las enfermedades y dolencias?

  13. q clase de hazaña hizo la aduana y q conste,no estoy de acuerdo con esa cantidad de medicamentos q se vende por revolico aunq he tenido q recurrir a ellos alguna q otra vez para comprar un blíster de dipirona,un medicamento w siempre estuvo ahi en las farmacias,ahora todos pagan justos por pecadores como siempre sucede,lo q tienen q hacer es mantener el cuadro basico de medicamentos en los lugares destinados para el y veran como se acaba el contrabando

  14. Creo que no se está respetando el acuerdo de libre de peso y aranceles. Si lo pactado fue hasta el 30 de junio creo que la sinceridad de los dirigentes tiene que prevalecer y no es así. por favor hasta cuando. No hay medicamentos y nadie con eso por la cantidad que sea se enriquece. Lo importante es que cada cubano pueda tener aunque sea pago los medicamentos que le hace falta y que el estado no los tiene.

  15. porque lo descomisan si dicen alimentos y medicamentos sin límite mi familia es grande imagínate q lleve un pomo de pastillas y le de una pastilla a cada uno erro hay familias grande y los q venden solo haci en cuba se consigue medicamento porque en las familias los empleados tienen negocios con lo revendedores haci eso es lo primero q tienen q ver la medicina q entra a las farmacia

  16. porque lo descomisan si dicen alimentos y medicamentos sin límite mi familia es grande imagínate q lleve un pomo de pastillas y le de una pastilla a cada uno erro hay familias grande y los q venden solo haci en cuba se consigue medicamento porque en las familias los empleados tienen negocios con lo revendedores haci eso es lo primero q tienen q ver la medicina q entra a las farmacia

  17. Pues gracias a esos medicamentos importados que venden en la calle es que la mayoría estamos resolviendo.Mas bien deben preocuparse por los medicamentos de producción naciónal q se venden en la calle

  18. mi humilde opinión como cubana que viajo todos los años, entro mucho medicamento al país y nunca he vendido ninguno, es que se regule la entrada no que se prohiba el pueblo resuelve el 90% de las veces con el medicamento que venden en la calle, el estado no tiene para satisfacer el problema de la sanidad.peor es el que venden que es sacado de los hospitales y almacenes del estado.

  19. Hacen falta los medicamentos , permitase farmacias privadas , que puedan resolver los problemas. Con control y garantía científica , es mejor que hayan las medicinas a qué no hayan para cuidar la salud. . ojalá el estado las garantizará pero no puede. No qu eda opcion es la salud de las personas lo que está en juego.

  20. A rio revuelto «ganancias de pescadores» si bien es cierto e inescrupuloso que muchos cubanos, den rienda suelta a venta de fármacos creyendo enriquecerse,o quizás ayudar a sus familias,,ya sea para ellos el método más airoso o más fácil,porque no creo que tengan la abu dante capacidad de ver y analizar los pro y contra de estas ventas asumiendo esta iniciativa, no es menos cierto que el gobierno no tiene nada como medicamentos que ofrecer y esas ventas, tristemente son las únicas que satisfacen las necesidades del pueblo…. espero que quienes hayan decomisado esos medicamentos, lo hayan utilizado de manera eficaz dotándolo a algún hospital. estaré acertada? la duda me domina.

  21. Si permitieran que hubiese farmacias privadas tal vez no se tipificaria como algo ilícito. En desgracias a esos medicamentos importados que venden amén del precio eso es otro asunto, gracias a esos medicamentos hemos podido solucionar problemas de salud los cubanos de a pie, porque no todos podemos disponer de que algún familiar en el exterior los traiga. Si en las farmacias y hospitales no hubiera escacés por no decir ausencia total no sería necesario el traer esas cantidades. En fin son dos caras de una misma moneda

  22. Pues si no quieren q entren medicamentos para revender deben proporcionar los mismos y no creo q el gobierno atado tenga la variedad a q necesitamos todos yo he comprado hasta amoxcicilina para un niño q están carísimos pero así lo encuentro al menos ok

  23. La verdad es que los medicamentos son caros en cualquier lugar del mundo a menos que los gobiernos los subsidien en alguna medida. Lo mismo pasa con la producción de los mismos, las materias primas son caras sumando el costo del transporte. Ojalá que esas medicinas «decomisadas» sean distribuidas en hospitales o hogares de ancianos que mucha falta que les hacen, igualmente ojalá y tales medicinas en dichos lugares no sean extraídos (robados) por sus trabajadores para luego sí especular en la «bolsa negra» en detrimento de los pacientes que lo requieren en tales lugares (porque todos saben que eso es lo que ocurre desde hace años) lo mismo que las farmacias con tanto supuestos «controles» burocráticos que solo ayudan a eternizar una inmensa fila de personas para adquirir cualquier medicamento que pueda llegar, y sin embargo igualmente se desvía y «no alcanza» y, terminas comprando en el mercado callejero ése medicamento que no estaba en la farmacia pero de algún modo salió de allí… es todo una cadena interminable de tráfico y corrupción ya «normalizada» en casi todos los ámbitos de nuestra «sociedad»… tan solo se les ocurre «más control», más burocracia, más y nuevos inventos para robar o «resolver» como se ha quedado en el argot popular… y así han nacido y crecido generaciones que ya lo ven como algo normal, natural y, así han emigrado muchos con tales «costumbres» a pretender imponerlas o esparcirlas por el mundo tristemente…y la cadena va creciendo y hilvanándose en los demás ámbitos de la sociedad…

  24. Que los dejen entrar y que vendan, que aquí no hay medicinas, al menos caro, pero aparecían, ahora se van a elevar más los precios, por favor usen la cabeza, a más ofertas, precios más baratos…. ahora… mi pregunta es… ¿¿que van a hacer con los medicamentos que confiscaron??

  25. teniendo en cuenta la total falta de medicamentos en cuba, deberían crear un mecanismo de control sobre la venta de estos a la población, legalizar la venta a quienes los importan y topar precios, y que paguen impuestos al estado, para nadie es un secreto que si no fuera por estos medicamentos muchas personas ya se ubiesen muerto por falta de ellos en el pais

  26. gracias a esos medicamentos el pueblo los adquiere por el precio q sea pq si es por las farmacias nuestras nuestros familiares morian esperando la de nuestro gobierno q nunca tiene nada.Sabra Dios a donde van a parar esos medicamentos decomisados 🤦

  27. Yo vivo fuera de Cuba y si mando bastante medicina para la familia y amistades,incluso alguien a quien no conocía me pidió una medicina y se la mandé,todo es gratis pues no es justo lucrar con la salud,pero el que lleva para abusar de sus paisanos así como los que dentro de Acuña se roban las
    Medicinas para luchará deberían pagar un alto castigo,robar al pueblo no le hace daño l sistema,eso no lo cambiará,no sigamos matándonos unos a otros y el de arriba viviendo de lujos igual los que roban y venden,ya sea medicina o comidas pues nadie me diga que vender huevos por cartones fue una producción como si fuera papá,boniatos no abusen más yo seguiré ayudando a mi familia no me perjudica para nada solo opino como cubano que me duele tanto abuso,Gracias

  28. El decomiso no estimula la entrada tan necesaria de medicamentos seria mas efectivo permitir la venta a tcp con todas las regulaciones necesarias para esta actividad,pq es cierto q son caros como todo actualmente pero el que lo necesita tiene q comprarlos

  29. es injusto lucrar con los problemas ajenos,en especial con medicamentos,por desgracia soy medico y he tenido la suerte de estar en varios países,no aplaudo ni me alegro como otros por el decomiso,pues entre más producto haya menor será el precio,en otros países hay múltiples farmacias con precios diferentes,unos de marcas bien reconocidas,otros genéricos,pero hay la medicina,en Cuba solo hay una red de farmacias y a veces cuando prescibes un medicamento no lo hay,si lo hubiere aunque sea en una farmacia particular aún a alto precio con un esfuerzo de la familia,amigos,instituciones podemos salvar la vida,si no lo hay pudiera morir.
    ojo me preocupa la AGR y me preocupa los que aplauden sin entender bien pensando que es una acción muy justa
    y además la calidad del medicamento cubano es la mejor,si tuviera de Cuba no usará extranjero,pero ya sabemos sin entrar en culpables

  30. la pregunta es si el estado no tiene medicamentos, y aparte de eso lo decomisan, y no dejan entrar al país, entonces de donde vamos a sacar medicamentos para curarnos??. no entiendo.

  31. Pero el gobierno no es capaz ni de vender aspirinas, todo lo que sucede en Cuba es por el sistema que no funciona, 66 años y no son capaces ni de resolver las íntimas para las mujeres, me pregunto, cuantos años hay que vivir con una dictadura que a 66 años no puede garantizarles li la leche a los niños ? CUANTOS ????

  32. ESO NO ES REVENDER ES VERDAD Q A VECES SE OASAN CON LOS ALTOS PRECIOS PERO SI NO FUERA POR ESAS FARMACIAS ESCONDIDA HUBIESEN MAS MUERTOS EN EL MUNDO ENTETO KA MEDICINA NO SE REGALA PIR LO MENOS LA TIENEN Y EK CUBANO GASTA 5 MIL PESOS EN UNOS ZAPATOS DE MODA SE L9 DEJO DE TAREA AL Q TIENEN Q DESCOMIZAR ES AL GOBIERNO FALSO SE LO DEJO DE TAREA

  33. El problema es que los que venden medicamentos sí se hacen rico porque un blister de antibióticos valen 400 pesos y sí tienes que comprar dos son 800 pesos esos se llama falta de respeto porque el que no tiene dinero no puede comprarlos está muy bien hecho lo que hizo la Aduana

  34. El problema no está en descomiso,por que pensar en quitar los productos que con esfuerzo las personas importan,lo que tienen es que controlar más,exigir ,si no fuera por esis medicamentos que seria de nosostro a penas hay para hacer analitica de sangre y conocer de que está enfermo,por favor diganle a la aduana o al que lo manda que aqui hay un pueblo sacrificado,trabajador y defendiendo su historia hasta cuando,está muy correcto lo de autorizar las importaciones el gobierno gana autoridad con eso y el pueblo lo siguirá

  35. es cierto que son caros pero yo por poco me muero con el covid y no tenia medicamento,ahora tengo problemas de plaquetas bajas y si no me las manda mi hermano me muero ,tampoco entiendo que si dijeron que el 30 de junio termina la entrada,ya estén mandando para la pesa y quitando nada,ya que dijeron que era toda la cantidad que quisiera ,la que ha ayudado un poco a la falta que hay en el pais ,otra cosa que no entiendo que la comp te pasa por el canal verde ,y la que está en la puerta de salida que se entiende es la que revisa que no se lleven maletas apenas, contra tiker,le diga que vaya para la pesa ,que esta pasado,entonces que funcion tiene el canal verde y la comp que lo atiende ,yo creo que se debe pensar un poco en quitar eso,que en realidad a ayudado mucho y eso no es robado lo diferente a los medicamentos que son hasta por terceto no se pueden cojer y después los blister se venden a 300 pesos ,es un poco difícil, pero es una realidad

  36. señora Mabel en primer lugar, no es reventa, se llama comercialización, da igual que sea una Aspirina como un paquete de pollo o un par de zapatos, alguien lo compró con su dinero y lo comercializa aplicando un margen comercial ( me refiero a los medicamentos importados). En segundo lugar si a los jubilados no les alcanza la chequera ni para pagar sus alimentos, no es responsabilidad del comerciante, es responsabilidad de ESTADO porque no los atiende como es debido, a pesar que pagaron seguridad social durante toda su vida laboral. Y en tercer y último lugar lo que si me parece abusivo es que cientos de miles de diabéticos, hipertensos, cardiópatas, psiquiátricos, etc no tengan garantizados siempre sus medicamentos a través de la red de salud pública. Por favor no botemos el sofá…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí