diciembre 2, 2022
25.2 C
Havana

Advierten sobre incremento de documentos fraudulentos para salir de Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con la fuerte ola migratoria que vive Cuba, el Ministerio de Interior advirtió que crece la detección en fronteras de viajeros con documentos fraudulentos.

Un comunicado de ese órgano detalla que las falsificaciones agrupan visas, pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a ese país.
La nota refiere que los «requisitos establecidos recientemente por algunas naciones de nuestra región, que hacen cada vez más engorrosa la realización de trámites para la obtención de visas en sus embajadas en La Habana, han incidido en este fenómeno».

Debemos tener en cuenta que el incremento del flujo migratorio propició que países como Panamá, Colombia o República Dominicana hayan establecido regulaciones al tránsito de ciudadanos cubanos.

El Minint explicó que en los casos donde los de la mayor de las Antillas sean interceptados con documentación migratoria falsa en otras fronteras, la política a seguir es asegurarles su retorno a Cuba.

Las autoridades manifestaron que la falsificación de documentos públicos implica efectos legales y económicos para los migrante, «generados al convertirse en víctimas de redes de tráfico de personas y estafadores».

Por último, reiteraron que los trámites para la obtención de documentos de viaje de otro país, deben realizarse en las sedes diplomáticas y sugirieron desestimar cualquier otro canal que anuncie el mismo fin.

Los últimos datos ofrecidos por el Minint indicaban que el pasado año de 459 viajeros cubanos con documentos falsos, más de 230 fueron detectados en los aeropuertos nacionales con el propósito de usarlos en su tránsito rumbo a Estados Unidos.

La aprobación de libre visado por el gobierno de Nicaragua a finales de 2021, ha provocado que miles de nacionales inicien recorrido desde ese país centroamericano rumbo a la frontera sur de Estados Unidos con México, reportándose cifras muy superiores a la de la Crisis de los Balseros en 1994.

En dicho contexto, el próximo jueves, el gobierno Cubano sostendrá una ronda de conversaciones con Estados Unidos sobre migración, teniendo en cuenta que los de la isla ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here