diciembre 5, 2021
25.2 C
Havana

Aguas de Guanabacoa

Texto y Fotos: Hansel Leyva

Algunos historiadores definen el significado de Guanabacoa como¨ tierra de aguas¨. La villa de extramuros gozaba de abundantes manantiales, arroyos, ríos y aguas medicinales que hicieron de la Guanabacoa colonial un lugar de descanso y veraneo. Así nacieron sus famosos baños, de ellos el más conocido es el de Santa Rita.

Hoy de esos baños no queda casi nada, alguna que otra pared cubierta de maleza como símbolo de olvido, los arroyos no son más que cúmulos de basura y pestilencia. Las casas que alguna vez proporcionaron descanso han desaparecido tras disímiles transformaciones urbanísticas, sin contar las que no han resistido al embate del tiempo.

Las causas de la contaminación son varias, más allá de la falta de educación y conciencia ambiental, y… ¿por qué no? De desapego al patrimonio. Ya desde mediados del siglo XX estas aguas comenzaban a perder sus propiedades como resultado del desarrollo industrial del municipio y el crecimiento urbano. El ineficiente sistema de alcantarillado, fundamentalmente en la cercanía de los principales arroyos llevó a sobrecargarlos de desechos. Cientos de personas que viven en sus márgenes se ven afectadas por la insalubridad y el mal olor. En imágenes Guanabacoa habla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 14 =

Último minuto