abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Ahora o nunca para Cuba en eliminatoria mundialista de baloncesto

Texto: Alejandro Varela

Foto: FIBA

Llegó la hora de la verdad para el baloncesto masculino cubano. El momento que los fanáticos de este deporte llevaban años esperando tiene esta semana una oportunidad inmejorable para materializarse en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. La selección de Cuba recibe hoy a la de México en el primero de dos partidos que jugará de local, como parte de las eliminatorias de FIBA Américas para la Copa del Mundo de Baloncesto de 2023.

Con el agua al cuello debido a sus dos primeras derrotas en noviembre pasado, el equipo de la isla caribeña llega a la segunda ventana mundialista de la región con la mejor nómina posible, donde sobresalen ochos jugadores que se desempeñan en ligas de Europa y Suramérica, muchos de ellos repitentes de la anterior convocatoria.

Por fin los aficionados cubanos podrán ver en vivo a su escuadra nacional integrada por los mejores jugadores de la actualidad. El plantel bajo el mando del técnico Eduardo Moya, que el próximo domingo jugará contra Puerto Rico en la misma sede, tiene como principal figura al ala-pívot Jasiel Rivero, una de las estrellas del Valencia Basket de la exigente Liga Endesa de España.

Junto al jugador habanero de 28 años aparecen los escoltas Yormán Polás (MHP Riesen Ludwigsburg), Karel Guzmán (Ubanca Transsilvania Cluj-Napoca) y Yoanki Mencia (Gimnasia y Esgrima) como los otros elementos claves del plantel. Si no fuera por la lesión en su rodilla izquierda que parece pondrá fin a su carrera, el quinteto se redondearía con el pívot Javier Justiz, pero ese sueño no se concretará.

Los que sí retornan a la selección son los jóvenes talentos Pedro Bombino (La Unión) y Neysser Coutin (Jáchal), ambos con participación en el baloncesto de Argentina; mientras se suman los nuevos nombres como Sifredo Cacero (CB Morón) y Raúl de la Cruz (Basket Casapulla), insertados de manera independiente en España e Italia.

Cuba necesita desplegar el mejor baloncesto posible para salir del sótano del grupo clasificatorio B, donde se encuentra tras encajar sendas derrotas en la primera ventana en la urbe azteca de Chihuahua ante Estados Unidos (90-95) y Puerto Rico (60-69).

Para aspirar a concluir entre los tres primeros lugares que seguirán camino en la clasificación mundialista, el elenco debe buscar la victoria a toda costa frente al sorprendente equipo de México que lidera la llave con dos éxitos sin reveses.

La plantilla del estratega Omar Quintero estará compuesta en su mayoría por los mismos exponentes que hicieron valer su condición de anfitriones y derrotaron en juegos consecutivos a boricuas y estadounidenses, escuadras que precisamente se enfrentarán este jueves en Washington, en el otro partido del sector.

Las principales piezas de México responden a jugadores baja estatura y que sobrepasan los 30 años de edad, pero con un fondo físico envidiable que dará muchos dolores de cabeza a la defensa cubana. No obstante, la nómina antillana supera en calidad a la de su rival y tiene armas suficientes para llevarse su primera victoria de la eliminatoria.

El torneo clasificatorio de América arrancó en noviembre pasado con la primera de seis ventanas, programadas a lo largo de 15 meses hasta febrero de 2023. Sin embargo, la primera fase consta de solo tres antes del primer corte, donde el último lugar de cada llave hará las maletas a casa.

La Copa del Mundo de la FIBA tendrá lugar en las ciudades Manila, Okinawa y Yakarta, de Filipinas, Japón e Indonesia, respectivamente, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí