junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Alarma de salud en Santiago de Cuba: reportan extraño brote de síntomas febriles

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Una nota de alerta de la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba llama la atención sobre el aumento súbito de reportes de pacientes con síndromes febriles “inespecíficos”.

De acuerdo con el comunicado que publicó la institución de salud en Facebook, los casos se reportaron entre el 12 y el 18 de mayo y los territorios más afectados son el municipio de Songo-La Maya, y las áreas de salud Carlos J. Finlay y Ernesto Guevara de la Serna, las dos ubicadas en el municipio cabecera de Santiago de Cuba.

“El cuadro clínico de los enfermos se caracteriza por cefalea, fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolores musculares.”, indica la nota.

Asimismo, el texto apunta que la evolución de los pacientes es buena y que la resolución del cuadro clínico está entre el cuarto y quinto día de la enfermedad. Este lunes permanecían ingresados ocho pacientes con evolución favorable y no se ha presentado ningún caso grave.

Las autoridades de Salud intensifican la búsqueda activa de casos a través de la pesquisa y vigilancia de laboratorio, resalta el texto. También se crearon grupos de trabajo para poder conducir la situación.

Los estudios para determinar la causa de este evento están liderados por el Laboratorio de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, al cual se le enviaron las muestras.

“Por la evolución y el patrón epidemiológico, se corresponde con una enfermedad de etiología viral”, puntualizó la Dirección de Salud.

“Se recomienda a la población que, ante las elevadas temperaturas, proximidad del verano y ocurrencia de lluvias, factores que generan circulación de agentes patógenos que causan enfermedades, se incrementen las medidas higiénico sanitarias”, agrega.

Entre estas, menciona el lavado frecuente de las manos, la cocción adecuada de los alimentos y la limpieza de patios y azoteas. Además, recomienda acudir de inmediato al médico ante cualquier sintomatología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí