abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

AMLO anuncia venta del polémico avión presidencial mexicano

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en días recientes que el polémico avión presidencial que su administración había puesto a la venta desde el 2 diciembre de 2018, fue finalmente vendido al Gobierno de Tayikistán. 

Según comentó AMLO en su cuenta de Twitter, el contrato de compra-venta se firmó tras un depósito de 92 millones de dólares (USD), una cifra muy alejada de los 218 millones USD que en 2012 desembolsó por el avión el expresidente mexicano, Felipe Calderón, y estrenó después su sucesor Enrique Peña Nieto.

El titular mexicano precisó que la colocación del dinero se realizó a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y que este se utilizará para construir «dos hospitales de 80 camas en las zonas más pobres de México», refirió BBC.

«Después de mucho tiempo se logró vender este avión». «Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos que compran un yate o un avión como este y son felices solo el día que lo estrenan y el día que lo venden», acotó AMLO.

Vender el avión Boeing 787-8 «José María Morelos y Pavón», era una de las promesas electorales del presidente mexicano, pero debido a su modelo tan personalizado, se convirtió en uno de sus grandes dolores de cabeza.

El lujo en el interior del avión (cuenta con acabados de mármol, baños y alcoba presidencial) había sido objeto de críticas por parte del mandatario, que lo identificó como un símbolo del derroche de anteriores gobiernos.

Luego de permanecer durante más de un año en un hangar privado de Estados Unidos, y no prosperar ninguna propuesta de venta, en 2020, el avión regresó a México para evitar los altos costos de mantenimiento en el extranjero.

En septiembre de ese mismo año, AMLO decidió «rifar» el avión entre la población mediante un sorteo simbólico, ya que lo que se puso en juego fue el equivalente en dinero al valor del avión por aquel entonces.

A finales de 2022, el presidente anunció que el avión sería entregado a la Secretaría de Defensa para formar parte de la flota de la nueva compañía Mexicana de Aviación, pero con su venta esta intención no se materializará finalmente. Ahora Tayikistán dispone de diez días para llevarse el avión.

Por último, AMLO aseguró que en los próximos días se darán más detalles sobre lo costoso que resultaba el mantenimiento de la aeronave y la poca utilidad que tenía. Él no usaba el avión y además prohibía a los funcionarios públicos que lo utilizaran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí