abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

«Ancestros Sinfónico», un homenaje al grupo Síntesis

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

X Alfonso reunió por primera vez a su familia de artistas en el álbum «Ancestros Sinfónico», un homenaje al grupo Síntesis, fundado por sus padres hace cuatro décadas, y a su herencia de música fusión, informó la agencia española EFE.

El músico y compositor cubano, junto a sus padres Carlos Alfonso y Ele Valdés, y a su hermana Eme han venido dando pequeños adelantos en redes sociales de lo que será esta nueva propuesta musical que se estrenará en plataformas digitales el próximo 27 de mayo.

El fonograma reúne diez clásicos de la trilogía «Ancestros» de Síntesis, ahora reinterpretados por X Alfonso con un lenguaje actualizado. Es por ello que los tambores batá y los cantos a las deidades afrocubanas estarán acompañados en esta ocasión de instrumentos de cuerda y viento para lograr una sonoridad sinfónica.

«Ancestros (Sinfónico) es parte de mi vida y ahora es una unión familiar defendiendo su proyecto», declaró a EFE el músico cubano en una entrevista, quien además aseguró que aunque «siempre» han trabajado juntos en Síntesis, esta es la primera ocasión en la que participan todos en una grabación.

El nuevo disco fue grabado entre Portugal y La Habana, mezclado y masterizado en El Cerrito Records, en San Francisco (EE.UU.) y contó con el asesoramiento del prestigioso músico cubano Leo Brouwer y la etnóloga Natalia Bolívar.

X Alfonso, conocido también por su proyecto cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC),  presentó este lunes el trabajo y, según la revista no estatal OnCuba News, informó que la idea surgió luego de una colaboración con la directora de orquesta, Zenaida Romeu, y la petición de su padre para que grabara unos coros.

Carlos Alfonso, por su parte, habló sobre el reto de hacer un disco aislados por la Covid-19, lo que supuso tener que enviar digitalmente las voces grabadas de cada uno sin orquestación, entre otros aspectos.

Según añade OnCuba News, X Alfonso afirmó que «fue muy difícil descartar temas que habían sido dedicados a Elegguá, Oggún, Ochosi (las principales deidades del panteón de la santería cubana), pero se dejó abierto el camino para seguir en algún momento».

Por otra parte, la más joven de la familia musical, Eme Alfonso, destacó que este proyecto «fue una manera de reconectarnos, trabajar y estar juntos. Nos unificó, recordando las grandes obras de Síntesis».

Actualmente Síntesis es una de las bandas emblemáticas de la música cubana contemporánea. Desde su fundación hace 45 años, sus propuestas han sido totalmente innovadoras al mezclar los cantos afrocubanos y los ritmos populares de la isla con géneros como el jazz y el rock.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí