abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aparece viva la joven Salet María Berovides, desaparecida hace casi 2 semanas

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

La joven Salet María Berovides, reportada como desaparecida el 11 de enero en Santiago de Cuba, fue encontrada viva y a salvo la noche del lunes, informaron hoy plataformas no estatales cubanas.

Con apenas 14 años, la joven estuvo desaparecida casi dos semanas y su caso fue ampliamente divulgado en redes sociales y por la prensa no estatal, algo que según el observatorio de YoSíTeCreo en Cuba ayudó a su aparición.

La familia de la adolescrnte agradeció a todas las personas que compartieron las diversas publicaciones, pues gracias a uno de esos post alguien notificó a la familia y la policía pudo encontrarla, señala la publicación de YoSíTeCreo en Cuba en Facebook.

Ese observatorio independiente resaltó la importancia de la participación ciudadana en la respuesta temprana a las desapariciones.

Además, dijeron esperar que algún día Cuba pueda contar con iniciativas similares en otros países, sin que esa labor humanitaria represente la criminalización para las personas que la realizan.

Igualmente, insistieron en la urgencia de un protocolo integral ante las desapariciones, en especial de mujeres y niñas.

Berovides había sido vista por última vez en enero 11 de este año, cuando salió de su clase de Educación Física en la escuela secundaria José de la Luz y Caballero, de Santiago de Cuba.

El caso adquirió notoriedad en las redes sociales luego de que Ana Belkis Ferrer García, hermana del coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer -actualmente preso-, diera a conocer la desaparición de la adolescente.

Salet María es hija de Ana Milagros Moisés Goicochea, activista de la UNPACU y promotora de la plataforma Cuba Decide en Santiago de Cuba, ambas organizaciones conocidas por sus críticas al gobierno cubano.

La noticia de la aparición de Salet fue bien recibida en redes sociales, mientras que varios internautas destacaron la necesidad de implementar una alerta AMBER en el país, un sistema que proporciona información básica a los ciudadanos para permitirles participar en la búsqueda de una persona desaparecida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí