abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Artista Carlos Guzmán denuncia la eliminación de uno de sus murales en hotel de Cayo Largo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El artista cubano de la plástica Carlos Guzmán denunció que fue borrado un mural de su autoría creado hace más de 18 años para el antiguo Hotel Barceló de Cayo Largo del Sur.

En un mensaje en la red social Facebook, Guzmán comentó que se acaba de enterar que “a alguien se le ocurrió borrar el mural pintado por mí hace más de 18 años en el antiguo Hotel Barceló de Cayo Largo del Sur”.

Según cuenta su propio creador, la obra le “tomó meses de estudios, bocetos y muchísimos días de trabajo arriesgando incluso mi vida subido a un precario andamio sin seguridad”.

Guzmán asegura que “fue destruido sin piedad, por mentes insensibles y pequeñas que decidieron pintar encima, sin importarles lo que allí estaba dibujado”. 

El acto fue denunciado por el artista como “vandálico”, y aunque dijo que no le indignaba, sí aseveró que le “entristece y me hace preguntarme a dónde vamos a parar si seguimos perdiendo tantos valores, si se sigue destruyendo lo construido con tanto esfuerzo”. 

A través de su publicación, Carlos Guzmán agregó que “lo que si no puede borrar esta bestia que destruyó mi mural fue la experiencia de haber compartido con tantos artistas que  participaron en la decoración del Hotel: Roberto Casas, Regis Soler, Villa, Garrincha, Guillermo Malverty, la arquitecta Vilma Bartolome, y muchos amigos que me ayudaron y con los que compartí”.

El autor está unido a su obra en otro aspecto que trasciende lo artístico, ya que según contó en la recepción de dicho hotel conoció a su esposa Julieta. 

“Yo tisnado de carboncillo y ella olorosa y bella era la de relaciones públicas del hotel. Ese mural nos unió”, escribió en su texto. 

Para finalizar, Guzmán, quien cuenta con una extensa obra tanto dentro como fuera de Cuba, aseguró que los días de creación de su mural fueron hermosos y que “NADA, pero NADA los va empañar y mucho menos un ser insignificante y pequeño”. 

“En la vida hay personas que construyen y otras que destruyen y gracias a Dios yo estoy en el primer bando”, concluyó el reconocido artista plástico.

La mayoría de la obra de Carlos Guzmán se puede apreciar desde el campo de la pintura, aunque incursiona en otros géneros, pero es a través de esta que representa un mundo onírico e imaginativo que particulariza su poética dentro del escenario artístico cubano.

Sus piezas han sido expuestas en varias ciudades del mundo y forman parte de importantes colecciones. Además, ha formado parte de numerosos proyectos de ambientación plástica, en varias instituciones hoteleras de Cuba, principalmente para las cadenas Iberostar y Barceló.

Según los medios estatales cubanos, Guzmán ha donado murales de su creación personal y ha participado en otros de carácter colectivo para algunas instituciones de la salud “con objetivos altruistas y a favor de la paz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí