abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Artistas cubanos exigen diálogo urgente con el ministro de Cultura

Texto: Darcy Borrero

Esta mañana un grupo de jóvenes artistas cubanos llegó a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana con la intención de reunirse con el ministro Alpidio Alonso Grau. Aunque a primeras horas no se trata de un grupo numeroso, se les ve a la entrada del centro desde donde se trazan las líneas de la política cultural cubana, que en las últimas seis décadas ha incluido sobre todo, censura para escritores y artistas, así como, mediante el decreto 349, criminalización del arte independiente y no profesional.

Desde esa cúpula que se denomina ministerio, los presentes actualizan sus estados en redes sociales para mantener informada a la ciudadanía que los sigue. Julio Llopiz-Casal, artista visual, escribió: “Ahora. Exigiendo que el Ministro de Cultura nos atienda a TODOS”.

En un video compartido por redes ciudadanas, se observa como una funcionaria se acerca al grupo y les dice:

-Soy asesora del ministro de cultura

-Nosotros queremos ser atendidos por el ministro en persona -contesta el grupo

-A ver, el ministro ahora está en una videoconferencia. Si ustedes desean, algunos de ustedes porque no cabemos todos en el espacio físico, podemos pasar aquí a la recepción (5, 6 o 7) y entonces tramitar lo que ustedes quieren.

-La posición nuestra es que nos atienda a todos, sabemos que debe ser en un espacio propicio para ello. Que nos atiendan a todos. Y si no puede ser adentro, que sea aquí afuera.

Así comienza el diálogo entre la funcionaria y el director de teatro Yunior García, quien en este caso ha asumido el liderazgo del grupo como vocero.

-Para poder ser atendidos necesitamos un espacio físico donde podamos mantener, en primer término, las mínimas condiciones higiénico-sanitarias para que mantengamos el distanciamiento y puedan ser atendidos. El ministro, como todos ustedes y todos nosotros, tiene un plan, y en estos momentos no se encuentra aquí y va a estar fuera buena parte del día. Muchas personas vienen sin tener una cita, sin tener un espacio señalado, son atendidos por los asesores… -concluye la funcionaria.

En declaraciones a la prensa internacional, difundidas por las redes, Yunior Garcia es enfático: “Ya en redes sociales cientos de artistas han manifestado su desacuerdo con la falta de diálogo entre este grupo y el gobierno, pero también entre el gobierno y muchos artistas que desde hace tiempo estamos denunciando la censura, faltas de derechos a la hora de expresarnos libremente. Hay varios ejemplos de personas a las que les han hecho cosas que no se pueden permitir en un Estado de derecho y estamos aquí por eso, esperando que el ministro nos atienda para presentar una protesta formal, una reclamación, por la manera en que ellos han sido tratados, pero también sentimos que se amenazan las libertades artísticas de todos nosotros”.

Precisamente, en la historia del Movimiento San Isidro, gestada hace dos años, destacan las demandas por la libertad de expresión y creación y una fuerte campaña contra el Decreto 349.

Durante la noche de ayer lo que se vivió en Damas 955 fue reportado por medios extranjeros y locales -estos últimos independientes- como un desalojo. BBC Mundo y El País fueron algunos de los primeros en dar la noticia, a partir de testimonios de reporteros locales que llegaron al lugar de los hechos a pocos minutos de que sacaran a los huelguistas y a sus acompañantes.

El periodista y escritor Carlos Manuel Alvarez, quien se encontraba junto a los huelguistas en San Isidro, relato la experiencia: “Ayer en la noche me llevaron esposado al policlínico de 5ta y 16 en Miramar acompañado por tres agentes de la Seguridad del Estado (les buscaba los ojos y me esquivaban) y me practicaron un PCR (dije que no lo consentía) con un palillo en la boca. Después me trajeron para casa de Mónica Baró. Hoy están los resultados, dicen. Dijeron que tendríamos vigilancia las 24 horas hasta el domingo y, en efecto, acabo de asomarme y hay agentes en las esquinas…

Este viernes 27 de noviembre, cuando se cumple el aniversario de la tragedia nacional del fusilamiento de 8 estudiantes de Medicina, y luego de la salida de los huelguistas de Damas 955, los jóvenes artistas continúan en el portal del Ministerio de Cultura, a donde llegan cada vez más personas para sumarse a la reclamación.

“Me dicen que se está regando la noticia de que el Ministro no está en la Habana. Ni la asesora que nos trató de persuadir para que no sucediera esto, ni Fernando Rojas, al hablar con Yunior García, ha confirmado que el Ministro no esté en la ciudad. El Ministro nos tiene que atender”, compartió en su Facebook Llopiz-Casal. 

Comentarios en redes sociales les aplauden: “Fuerza”, “orgullo”, “gracias”, “aquí estamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí