abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Artistas cubanos son galardonados en el Primer Premio Internacional Intemperie en Madrid

Fotos: Yulier P. Art | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Primer Premio Internacional Intemperie dio a conocer sus resultados este jueves como parte del programa inaugural del Foro Intemperie IV desarrollado en Madrid, España.

Durante el evento, el escritor cubano Francis Sánchez, director de la revista Árbol Invertido, informó el nombre de los artistas ganadores de Cuba y Latinoamérica que concursaron en las categorías de Graffiti, Poesía Visual y Videoarte.

Según reporta la mencionada revista, “la principal sorpresa estuvo dada por un empate en la categoría de Graffiti para artistas cubanos, donde los 15 jurados del premio coincidieron en reconocer las obras ‘Comandante en Jefe’, de Yulier Rodríguez, y ‘Karma Instantáneo’, de Dayan Lionel Melián”.

grafitero cubano Yulier P. obra
Foto: Obra «Comandante en Jefe», del artista cubano Yulier Rodríguez (Yulier P.).

Citado por este medio, el artista visual y grafitero también conocido como Yulier P. quiso agradecer “agradecer enormemente a todo el jurado, el colectivo, a que proyectos como este promuevan la libertad de expresión, apoyen a artistas conscientes dentro de la isla y defiendan los derechos humanos”.

Por su parte, Melián agradeció a los organizadores de la cita por “apoyar el arte y los artistas que promueven y luchan por los derechos y la libertad en Cuba”.

En el caso de la categoría Graffiti para artistas latinoamericanos, el ganador fue el peruano-francés Miguel Ángel Canchari Hinojosa, conocido en el mundo del arte urbano como Tremos, por su obra “Queridos Camaradas”.

Mientras, en Poesía Visual el premio de Cuba fue otorgado al escritor Rafael Almanza por su obra “Habito en tu grito”, dedicada al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, mientras que la colombiana Diana Yael Meneses Rodríguez ganó en este por América Latina gracias a su poema visual “El largo de la falda”.

El premio a mejor Videoarte fue concedido al artista cubano Alejandro Pablo García, conocido como Paolo De, por su obra “Bioluminencents” y por Latinoamérica se lo llevó la argentina Silvia Inés Angles por “CHATS_Silvia”.

Árbol Invertido señala que el propósito del Premio Internacional Intemperie, convocado de conjunto con Alas Tensas y Ediciones Deslinde, es “brindar desde Madrid una plataforma para conocer, cohesionar y promover el arte más alternativo, comprometido con ideales de Libertad y de impacto social, realizado por cubanos y latinoamericanos en general, en busca de la integración regional y entre comunidades de transterrados”.

En su primera edición, convocó a artistas, activistas y otros actores sociales, así como a la ciudadanía en general de Latinoamérica, con el objetivo también de “reconocer sus principales preocupaciones, denuncias y propuestas elaboradas a través de formas expresivas innovadoras”, agrega el citado medio.

El certamen realizará un segundo corte, por lo que su convocatoria continúa abierta en las categorías de Graffiti, Poesía Visual y Videoarte hasta el día 24 de febrero del 2024. Como resultado de esa próxima entrega se realizará una exposición en el mes de marzo que formará parte del Foro Intemperie V, según concluyó Árbol Invertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí