abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nuevas conversaciones entre Cuba y EE.UU. tendrán lugar en noviembre en La Habana

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un nuevo encuentro entre funcionarios cubanos y estadounidenses tendrá lugar en La Habana el 14 de noviembre, según informó el medio Martí Noticias.

El objetivo de la reunión será discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre EE.UU. y Cuba, una serie de acuerdos bilaterales que se remontan a 1984, de acuerdo con la información ofrecida por el Departamento de Estado.

Un vocero de ese organismo dijo al citado medio que “estas conversaciones son consistentes con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

Además, la fuente agregó que “estas discusiones bilaterales sobre migración, celebradas cada dos años, reflejan el compromiso de ambos países de revisar periódicamente la implementación de los Acuerdos y representan una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en materia de migración”.

Según el vocero, sigue siendo un “objetivo primordial” para los EE.UU. “garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular” entre ambos países.

La última reunión de este tipo tuvo lugar en abril pasado en Washington, en la cual participaron delegaciones de las dos naciones, encabezadas en el caso de EE.UU. por el Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Nacional, David Cloe, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, por la isla.

Los funcionarios estadounidenses destacaron en ese momento las áreas de cooperación exitosa en materia de migración e identificaron los obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos.

Martí Noticias recuerda el otro encuentro que tuvo lugar en noviembre pasado donde ambos países acordaron reanudar los vuelos de deportación para los migrantes declarados “inadmisibles” por EE.UU.

Por último, se mencionó el aumento de cubanos que continúan cruzando la frontera sur de la nación norteña, cuyas cifras, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se elevaron en agosto a más de 12 mil cubanos, casi el doble de los registrados en julio.

A pesar de las advertencias de las autoridades estadounidenses de que los migrantes detenidos mientras intentan ingresar irregularmente a su país serán repatriados y no podrán acogerse al programa de parole humanitario, las estadísticas siguen en aumento.

Por ejemplo, en el año fiscal terminado el 30 de septiembre pasado, la cifra de cubanos interceptados en la frontera se elevó a 185 000 y en igual período otros 7000 balseros fueron interceptados por los guardacostas de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí