abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EE.UU. en Washington

Foto: Alexandre Meneghini | Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una nueva ronda de conversaciones migratorias entre representantes de Cuba y EE.UU. tendrá lugar mañana miércoles 12 de abril en Washington.

El encuentro, que parte de la reanudación del diálogo sobre la implementación de los acuerdos bilaterales en esta materia existentes desde 1984 fue confirmado por una fuente dentro del Departamento de Estado a la emisora estadounidense Radio Martí.

Según indicó el funcionario de ese país, estos encuentros semestrales, representan “una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en asuntos migratorios, como Estados vecinos, y se limita al tema de la migración”.

La fuente agregó que las conversaciones pretenden “garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular”, lo que estaría “en consonancia con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

En noviembre pasado tuvo lugar la última reunión de este tipo, en la cual los representantes de EE.UU. analizaron los aspectos exitosos de los acuerdos migratorios, así como los “problemas que han obstaculizado el cumplimiento” de los mismos.

Posteriormente, la administración de Joe Biden anunció la implementación de la política de visas humanitarias o programa de parole que entró en vigor desde el 6 de enero de este año.

Mediante este programa se otorgarán 30 000 visas mensuales a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, y tiene entre sus objetivos principales disminuir la oleada migratoria procedente de estas cuatro naciones que enfrentaban las autoridades estadounidenses en su frontera con México.

Tras su puesta en marcha, el gobierno de EE.UU. ha advertido que aquellos que intenten llegar al país de manera ilegal, ya sea por tierra o por mar, y sean capturados, no podrá solicitar los beneficios migratorios del programa de parole.

Hace solo unas jornadas, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. publicó cifras oficiales según las cuales cerca de 14 000 cubanos han ingresado a ese territorio gracias a este programa.

Según los datos, el balance total de la política es de casi 14 000 cubanos, más de 7 000 nicaragüenses, 18 000 haitianos y más de 32 000 venezolanos los beneficiados con dicho programa, el cual promueve una vía legal y segura para el acceso a EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí