abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Así lucen por dentro las ambulancias que costaron a Cuba 4 millones de dólares

FotoCollage: Radio Granma Manzanillo | Facebook

Texto: Hugo León

En jornadas recientes Cuba adquirió un lote de 99 ambulancias para mejorar gradualmente los servicios sanitarios del país. De ellas, 50 son nuevas, pero hasta ahora poco se conocía de ellas. ¿Cómo lucen por dentro y qué prestaciones tienen?

La emisora Radio Granma de Manzanillo publicó esta semana en redes sociales algunas imágenes con detalles del interior de uno de los vehículos, que llegó a esa parte de la geografía cubana específicamente para el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM). En las fotografías se observan todavía envueltos en nylon los implementos del vehículo.

Según el ingeniero Abel González Palmero, director de Servicios Básicos de Transporte del Ministerio de Salud Pública, el lote de ambulancias que llegó a Cuba está compuesto por carros de traslado básico de pacientes y otros de transporte de emergencia. Estos últimos son la mayoría, explicó a la prensa.

El vehículo que llegó a Manzanillo, Granma, es uno de los de transporte de emergencia, con espacio para equipar botellas de oxígeno, sueros y material de curas, respirador y desfibrilador.

Un doctor consultado por Cuba Noticias 360 indicó que las ambulancias se dividen en dos grandes grupos, las asistenciales para el traslado de personas en situación grave hasta centros hospitalarios; y las no asistenciales, para el transporte de pacientes que sufren alguna imposibilidad física o por causas clínicas pero sin peligro para la vida.

Lo correcto es que el SIUM utilice las primeras, señaló, aunque debido a la falta de ambulancias en el país y el estado de deterioro de decenas de ellas, esta función la realizan los carros disponibles, del tipo que sean.

En general, es muy difícil distinguir el tipo de ambulancia a primera vista, porque lo que las distingue en última instancia es el personal que la ocupa y el material que tienen a su disposición, consideró.

Las imágenes de la ambulancia de Manzanillo permiten ver que esta está equipada con una camilla y asientos hasta para cuatro especialistas o acompañantes, más el espacio de la cabina, donde suelen ir el conductor y una persona. El vehículo no se encontraba completamente equipado al momento de tomar las fotos, de ahí que los cubículos para insumos se muestran aún vacíos en su mayoría.

En total, se espera que cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud reciban entre cuatro y cinco ambulancias, informó González Palmero. El directivo reconoció que el lote no cubre todas las necesidades que tienen las provincias, pero indicó que es un paso de avance en este empeño.

Cuba compra 99 ambulancias para «atenuar el déficit» en las urgencias médicas 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí