abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tres leyendas del béisbol cubano por hacer nuevamente historia en la Liga Élite

Texto: Raúl del Pino

Foto: RL Hevia

Los playoffs de la segunda edición de la Liga Élite ya asoman en la esquina y la afición cubana al béisbol se apresta a darle una última oportunidad, desde este fin de semana, al certamen que pretende convertirse en el más importante del año para el deporte nacional de la Isla.

Repartidos entre las dos semifinales, en las que por un lado rivalizarán Matanzas-Las Tunas y por el otro Industriales-Artemisa, verán acción tres jugadores muy especiales, quienes además de ser bujías en sus respectivos equipos, pudieran agrandar su leyenda en la pelota cubana al lograr nuevas marcas históricas.

Los nombres de Danel Castro, Frederich Cepeda y José Ángel García llevan años sonando en los campeonatos domésticos, al punto de acumular la extraordinaria cifra de casi 80 temporadas combinadas entre los tres. Ahora, cada uno de ellos está a las puertas de establecer nuevos límites, todos impensados hace solo un tiempo.

En el caso del cerrador de los Cazadores artemiseños, es el más joven del trío y se encuentra a solo unos días de cumplir los 43 años de edad, 25 de ellos jugando al béisbol desde su debut en 1999. Sin embargo, su veteranía no le ha impedido seguir haciendo con maestría lo que mejor sabe: salvar juegos.

José Ángel hace varias campañas es amo y señor de ese importante acápite estadístico sin que nadie le haga sombra, y probablemente así continúe por varias décadas más, pues el total que exhibe supera la suma de sus dos más cercanos seguidores: el pinero Danni Aguilera (149) y el cienfueguero Duniel Ibarra (124).

Ahora frente a Industriales, el veterano apagafuegos tiene la oportunidad de llegar a 300 juegos salvados en su carrera, un número de inmenso respeto en cualquier liga del planeta. Con los tres que registró en la fase clasificatoria, actualmente acumula 298 de por vida. Además, ha lanzado casi dos mil 7540 entradas en 771 partidos.

García tendrá durante esta postemporada a un compañero que ya sabe lo que es vestir el uniforme de Artemisa en el pasado: Frederich Cepeda. El reconocido slugger espirituano es uno de los refuerzos de lujo del plantel rojiazul y, además de contribuir a la ofensiva en el centro del lineup, buscará igualmente sobrepasar dos marcas que lleva tiempo persiguiendo.

Próximo a cumplir los 44 años en abril, Cepeda se encuentra a solo tres remolques de los mil 412, con los que dejaría atrás al gigante Antonio Muñoz, segundo lugar histórico de este apartado. No obstante, le faltaría casi un centenar para alcanzar al líder de todos los tiempos en carreras impulsadas: el “tambor mayor” Orestes Kindelán (mil 511).

Asimismo, el mítico número 24 está sumergido desde hace varias temporadas en un pulso enconado con Yordanis Samón por la supremacía histórica de tubeyes. Ambos toleteros entrarán a los playoffs (recordemos que el granmense-camagüeyano lo hace como refuerzo de Matanzas) con 454 batazos de dos esquinas, luego de conectar ocho cada uno en la etapa regular.

Por su parte, otro al que también seguirán constantemente los focos mediáticos es al incombustible Danel Castro, quien a sus –lean bien– 47 años sigue burlando el retiro en el mismo corazón de la artillería tunera. A tres décadas de su debut en los campeonatos antillanas de béisbol, al número 2 de los Leñadores le restan solo cinco hits para arribar a los dos mil 500 en la pelota cubana.

De conseguirlo, es muy probable que el ídolo de Manatí cuelgue finalmente los spikes, pues en más de una ocasión ha dicho que quería alcanzar esa marca histórica antes de decir adiós, así como la de 250 cuadrangulares, a la cual llegó en la pasada Serie Nacional, donde Las Tunas se coronó campeón por segunda vez en su historia.

Aunque quizás a la Liga Élite le falten otros ingredientes para hacerla un plato del todo atractivo para los amantes del béisbol, no hay dudas de que por estos tres jugadores legendarios bien vale la pena encender el televisor o ir al estadio. ¿Podrán lograr sus records añorados? Eso lo sabremos a partir de este sábado 6 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí