junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Visten de verde y fuman tabaco, tres nuevos “Villalobos” siembran terror la 63 Serie Nacional de Béisbol

Texto: Raul del Pino

Foto: RL Hevia

A finales de la primera década del presente siglo un temible trío de bateadores granmenses fue bautizado por la prensa como “los tres Villalobos”, en alusión a los hermanos que protagonizaran una de las más recordadas “aventuras” de la Televisión Cubana.

El historial de Yoenis Céspedes, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón en aquellos años habla por sí solo y no es el propósito de estas líneas abundar en detalles, aunque debe señalarse que esos equipos de Granma no triunfaron en Series Nacionales, como sí lo hicieron otros de esa misma provincia un puñado de años más tarde.

Y cual serie televisiva, esa etapa finalizó cuando Céspedes decidió marcharse de Cuba para probar suerte en Grandes Ligas, a donde llegó y se estableció como uno de los mejores bateadores cubanos del pasado reciente. Despagine, por su parte, puso rumbo a Japón y logró igualmente ganarse un lugar en la historia de ese béisbol a golpe de batazos.

Samón, quizás el menos afortunado de todos, se quedó en la Isla y comenzó un periplo por varios equipos que ha terminado, por el momento, en Camagüey. Eso sí, en todos esos años, el “bombardero del Dorado” también se labró un envidiable currículo en los campeonatos domésticos, ocupando en la actualidad los primeros puestos de varios departamentos históricos de bateo.

De aquella alianza solo queda el recuerdo, aunque Samón siga campeando a sus 42 años con los Toros y Despaigne haya retornado finalmente de la Liga Japonesa para implantar respeto en cada estadio donde llega vistiendo su querido uniforme de los Alazanes. Céspedes, en tanto, no ha anunciado su retiro oficial, pero todo parece indicar que el formidable toletero no jugará nuevamente, ni en Cuba ni fuera de ella.

Mucho más se podría hablar de ese magnífico trío al que hoy en día la afición ha comenzado a comparar con otro triunvirato que está sembrando terror en la 63 Serie. Y resulta curioso, porque a los “Villalobos” de ahora los integran dos veteranos que iniciaron sus andanzas en la pelota cubana a la par de los tres granmenses, hace más de 20 años.

Hablamos de uno de los grandes sucesos de la presente temporada: el escandaloso rendimiento de Alexei Ramírez, William Saavedra y Yaser Julio González. Si alguien quiere saber por qué Pinar del Río es el dueño y señor de la Serie, solo tiene que repasar los números de esta tanda que ocupa el centro de la alineación pativerde.

A punto de comenzar las octavas subseries del certamen, Saavedra posee el bate más feroz de la temporada, al exhibir un galáctico average de .514, slugging 1.027 y OPS de 1.576, que lo convierten en líder indiscutibles de esas tres demarcaciones ofensivas. Por si fuera poco, escolta con 11 a Despaigne (13) entre los máximos jonroneros, y también ocupa el segundo puesto en carreras impulsadas (36).

En este último acápite es donde el trío de los Vegueros muestra su verdadero esplendor, toda vez que Saavedra acompaña a su compañero Yaser Julio en la segunda plaza, ambos detrás de Alexei, con una más. “El Pirineo”, por su parte, ha sacado 8 pelotas, mientras González ha botado 10.

Entre todos, acumulan la friolera de 109 remolques y 29 pelotas más allá de los límites en apenas 32 juegos celebrados. Solamente en cantidad de jonrones, el trío supera al resto de los equipos del campeonato con la excepción de Granma, que con 43 es líder, con dos más que Pinar, y Matanzas (31).

Y todo parece indicar que esas cifras van aumentar a partir de mañana cuando la escuadra bajo el mando de Alexander Urquiola, con excelente balance de 23 ganados y solo nueve fracasos, se presente en el José Antonio Huelga de unos Gallos de Sancti Spíritus (15-17) que no arrancaron bien la competición y actualmente marchan fuera de la zona de clasificación.

Una duelo similar será el que enfrente a Las Tunas, sublíder con 17-10 (recordemos que tienen una subserie pendiente con La Isla), y Villa Clara (15-17), escuadra que a su vez busca desplazar a Santiago de Cuba (16-16) del octavo y último escaño con acceso a la postemporada.

Precisamente, las Avispas indómitas recibirán en su feudo al otro ocupante del podio en lo que va de calendario, los Tigres de Ciego de Ávila, que se convirtieron la víspera en el segundo elenco a alcanzar las 20 sonrisas en la campaña, con 12 reveses.

Por su parte, los Alazanes granmenses (19-13) intentarán conservar la cuarta posición en su desplazamiento a territorio de los Cazadores de Artemisa (16-16), pero lo tendrán complicado con la visita del quinto lugar Camagüey (18-14) al sotanero Cienfuegos (12-20), y del sexto, Industriales (17-15) a Guantánamo (13-19).

Las octavas subseries de la 63 Serie las completarán topes entre equipos fuera de playoffs. Los Piratas de la Isla (11-16) navegarán hasta el pantano de los Cocodrilos de Matanzas (14-18), en tanto, los Huracanes de Mayabeque (12-20) internarán retomar su fuerza en su viaje a la madriguera de los Cachorros de Holguín (13-19).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí