abril 23, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Porcicultor expresa preocupación por materias primas en MLC y augura mayor contracción de la venta de cerdo

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La carne de cerdo en Cuba es un tema sensible, sobre todo actualmente, cuando es casi inexistente y, cuando aparece, su precio puede sorprender. La complejidad del asunto va más allá del consumidor: para sus productores también es un punto cada vez más difícil.

Recientemente, un debate de estos en un grupo de Facebook despertó las alarmas sobre su situación actual y la disyuntiva en la que se encuentran.

Duniel Carmona, quien se identificó como productor porcino, comenzó reflexionando acerca del costo de los distintos insumos y la moneda en la que deben pagarlos.

Expresó su preocupación sobre el valor cada vez más elevado del dólar en el mercado informal, y aunque el Estado establece el cambio a 24 pesos, “no tiene para venderlo y eso es entendible”.

“Toman como medida la dolarización de materias primas como el pienso animal, fertilizantes y otros implementos imprescindibles (…) Los productores nos lanzamos tras el dólar en el mercado negro para poder comprar lo que necesitamos y su escasez ha provocado su alto precio hasta ponerlo a 65 CUP y ya hasta los 70 CUP”, lamenta.

De acuerdo con Carmona, esta situación provoca “un gran desastre” donde el costo de producción será mayor que el precio de venta.

“Y tendremos que dejar de producir”, afirmó mientras ponía un ejemplo ilustrativo del panorama: “para comprar una tonelada de pienso, necesito ir al mercado negro a comprar 520 USD que a 70 CUP serían unos 36 mil 400”, eso sin contar otros gastos como la trasportación.

Carmona agrega que la producción porcina decrece aceleradamente, pues los productores están bajando el número de animales porque la crianza “ya es casi imposible”.

“Creo que en nuestro país será un lujo tener en la mesa nuevamente la carne de cerdo”, concluyó, con la única frase con la que quizás cause mayores desacuerdos: comer carne de cerdo no “será” un lujo, ya lo está siendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí