abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aumenta el precio del café mezclado ¡Hola! a partir de noviembre

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) informó que se elevaría el precio del café mezclado ¡Hola! que se destina a la venta normada a los cubanos.

La entidad estatal aseguró en su portal web que la medida quedó establecida mediante el Acuerdo 9416, del 17 de octubre de 2022, publicado en la Gaceta Oficial No. 65 Extraordinaria de 25 de octubre de 2022.

Mediante el mismo se estableció el aumento del “precio minorista del café mezclado de 8.00 CUP a 11.00 CUP, que se comercializa como parte de la canasta familiar normada, a partir de su distribución correspondiente al mes de noviembre, en paquetes de 4 onzas (115 gramos)”.

EL MFP aclaró que la entrega de la cuota normada del mes de octubre que se realice en noviembre, mantiene el precio de 8.00 CUP.

El organismo estatal justificó que “en los últimos años se viene produciendo un incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluye el café”.

También señalaron que la medida se tomó teniendo en cuenta igualmente los altos costes de sus procesos productivo, industrial y de torrefacción, “para el cual se ha diseñado un Programa de Desarrollo que permita mayor eficacia en su producción y torrefacción”.

Por dichos motivos el pasado mes de agosto el gobierno cubano aprobó el Acuerdo 9401 que dispuso el incremento de los precios de acopio del café a los productores, !lo que incide en el crecimiento de los costos del procesamiento industrial y comercialización de este producto”, agregó la nota del MFP. 

Por último informaron que la nueva medida “se acompaña con la asignación de los recursos financieros de la Asistencia Social para los asistenciados y pensionados que reciben actualmente una prestación monetaria para la adquisición de la canasta familiar normada, por lo que recibirán los 3 pesos del referido incremento”. 

La población de la isla ha mantenido duras críticas y cuestionamientos a la calidad del café ¡Hola! y ante el aumento ahora de su precio se han preguntado si esta mejorará o continuará igual.

Tras la noticia publicada en el medio estatal Cubadebate muchos fueron los comentarios de la población. El humor tan característico en los cubanos no pudo faltar, lo que hizo a un usuario comentar respecto a su cuestionada calidad, que el precio del café no debería verse afectado por el aumento de su costo en el mercado mundial, “porque café no es”. 

1 COMENTARIO

  1. Eso no es creíble. El pueblo pidiendo que bajen los precios y suben el precio de un producto de la canasta básica, de dudosa calidad, que no se exporta y con justificaciones de que el precio internacional subió.
    Bueno, creo que esa subida del precio del café sólo es necesario para modificar y molestar al pueblo cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí