marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Autoridades cubanas encuestan sobre situación económica en los hogares

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En el contexto de crisis económica e inflación que vive Cuba, las autoridades del país han lanzado una encuesta para conformar una idea de la situación socioeconómica de los hogares en la isla caribeña. El proceso se inició desde la última quincena de octubre y es liderado por Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La Encuesta Nacional sobre la Situación Económica de los Hogares (ESEH), nombre que recibe el proceso, durará hasta finales del mes de noviembre. En la misma se pretende recopilar información sobre los gastos e ingresos de los ciudadanos cubanos, según informa la ONEI a través del periódico Granma.

La encuesta llega en momentos de mayor inflación nacional, donde otros elementos como el poder adquisitivo y el valor real de salario se encuentran en números preocupantes. Para el estudio fue seleccionada una muestra de 12 000 viviendas, ubicadas en las zonas urbanas de las diferentes provincias de la isla, agrega el medio de prensa.

En el modelo de encuesta se agrega un fragmento opinativo, donde, según Granma, los encuestados podrán explicar algunos indicadores socioeconómicos, mediante los cuales los investigadores puedan caracterizar la situación económica actual.

En base al anonimato, la ONEI precisa que los datos recopilados en dicha encuesta se utilizarán para un análisis estadístico y nunca de forma individual, respetando la confidencialidad de las personas y familias encuestadas.

Desde inicio de 2022 varios institutos y organismos internacionales prevén cifras negativas para Cuba en cuanto a indicadores económicos se refiere. Actualmente el país se encuentra entre las primeras naciones con la moneda más devaluada, o con la mayor variación en los Índices de Precios al Consumidor.

Este último dato, específicamente aporta a la evaluación de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Dichos datos son indicadores de inflación, estimado de los costos de vida, entre otros indicadores relacionado a las finanzas de la ciudadanía de un país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí