abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aumentan tres meses la licencia por maternidad en Cuba

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Gobierno de Cuba anunció la aprobación de un incremento de tres meses de la prestación social por maternidad, lo que eleva a 15 meses el tiempo que las madres podrán estar con sus bebés.

Según se anunció en la ‘Cuenta oficial del Gobierno de la República de Cuba’ en Facebook, la medida se toma en “el marco de las proyecciones nacionales para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024”.

El breve comunicado en el que se informa de la medida afirma además que “proteger lo más preciado para nuestra familia, los infantes, es prioridad gubernamental”.

La información, que ha sido replicada en otros perfiles oficiales en redes sociales y medios de prensa estatales, no ofrece muchos más detalles. 

De ahí que una de las preguntas más repetidas por los usuarios sea “¿A partir de cuándo entra en vigor esta medida?” y “¿Dónde se puede encontrar ese anuncio legislado?”. Hasta este momento no se ha ofrecido respuesta a estas interrogantes en el perfil oficial del Gobierno de Cuba.

Por otra parte, a pesar de que muchos consideran muy correcta y necesaria esta medida, hay otros, como esta internauta, que piensa que la licencia de maternidad debería incrementarse hasta el otorgamiento del círculo infantil.

“Hace unos cuantos años pasé por una situación bien complicada, por solo el gobierno dar 1 año de licencia de maternidad. A mi hija con 1 año y 9 meses no le había llegado el otorgamiento del círculo, siendo yo trabajadora de salud y mi esposo del Minint, donde ellos mismos dijeron que eran ‘sectores priorizados’. Nunca vi tal prioridad”, comentó la cubana en la publicación del Gobierno.

También están quienes consideran que “prioridad gubernamental para proteger a lo más preciado que tienen las familias sería que no le quitaran la leche a los niños a los 7 años; no 3 meses más de licencia”.

Un texto publicado en el diario estatal Granma, recuerda que esta es “la segunda vez en menos de un quinquenio que Cuba adopta una resolución de tan alto beneficio para los progenitores”.

En 2021, con la aprobación por parte del Consejo de Estado, del Decreto Ley de la Maternidad de la Trabajadora y la responsabilidad de las familias, se “incrementó y concedieron iguales derechos a las madres trabajadoras del sector estatal y del no estatal”, agrega Granma.

Según el breve reporte, la norma tuvo como novedad la implementación del pago del 100 % del salario de la trabajadora, si tuviera un embarazo de riesgo, y la eliminación del requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba afirmó que dicho Decreto Ley amplió “los derechos en esta materia, aplicables en ambos sectores de la economía, desde una perspectiva más inclusiva, en correspondencia con las actuales circunstancias socioeconómicas del país”. 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí