abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Matanzas, un campeón de Élite que rompe maldiciones

Texto: Raúl del Pino

Foto: RL Hevia

Los pronósticos de especialistas y aficionados finalmente se cumplieron y Matanzas se convirtió en el segundo campeón de la Liga Élite, tras vencer la víspera a Artemisa 12 carreras por 5 e imponerse 4-2 en una final que, entre otros hitos, rompió una de las maldiciones más añejas del béisbol cubano.

Con una nómina ampliamente superior al resto de los cinco equipos en competencia, los Cocodrilos hicieron valer su condición de local en el sexto partido de la serie y se soltaron a batear ante su público, aunque también se beneficiaron de la endeble defensa de los Cazadores que hizo aguas con siete pifias.

Los pupilos del debutante mánager Yulieski González salieron decididos a vender cara la derrota y se pusieron delante en el marcador gracias a un jonrón de tres carreras del refuerzo Dennis Laza en la misma primera entrada. Sin embargo, los matanceros rápidamente empataron aprovechando las dos primeras imprecisiones defensivas de sus rivales.

Artemisa no se rindió y en el tercer capítulo otra vez se puso delante al fabricar dos anotaciones, pero la ventaja le duraría poco pues Matanzas los alcanzó y los rebasó, con par de carreras en el cuarto, otras dos en el quinto, y un racimo definitivo de cinco en el sexto para sentenciar el choque.

Además de los errores contrarios, una vez más el bateo de largo alcance resultó fundamental para la victoria matancera. En esta ocasión, destacaron los veteranos Yordanis Samón y Ariel Sánchez con sendos batazos de vuelta completa abriendo el quinto y sexto inning, respectivamente.

De esta forma, los Cocodrilos sumaron un total 18 cuadrangulares en 11 partidos de postemporada, una cifra que por sí sola evidencia la superioridad del roster que manejó el mánager Armando Ferrer, quien se pudo dar el lujo, incluso, de sentar al ex Grandes Ligas Dariel Álvarez (uno de los tres con que contaba Matanzas), al no encontrarse en plena forma ofensiva.

El importante éxito que abrió las puertas del título a Matanzas fue a la cuenta del derecho Noervys Entenza tras un excelente trabajo de relevo (3.1IP, 2H, 3K, 2BB) que continuó otro diestro, en este caso Frank Luis Medina (3.1IP, 3H), merecedor del punto por juego salvado.

La maldición de Samón llega a su fin

A estas alturas, nadie pone en tela de juicio que el granmense Samón es uno de los mejores bateadores que han pasado por la pelota cubana en el presente siglo. Sin embargo, en sus 21 temporadas anteriores jamás había logrado celebrar un título, por mucho que había disputado tres tipos de campeonatos domésticos (Súper Liga, Serie Nacional y Liga Élite) con ocho elencos diferentes.

Por este motivo, los matanceros más escépticos no daban paso a las celebraciones prematuras hasta que vieran levantar el trofeo a Samón, probablemente el más eufórico de los nuevos monarcas. “El Bombardero de El Dorado” al fin logró ponerle punto final a una “maldición” que le hizo ganar, de manera injusta, numerosos críticos y detractores por todo el país.

Y sabiéndose cerca de romper esa larga racha, el experimentado jugador de 42 años fue uno de los protagonistas del triunfo final con el mencionado vuelacercas y otros dos imparables en el choque final. Para la historia quedó el último out del juego, protagonizado por él mismo en la inicial, tras el cual levantó los brazos y miró al cielo.

Los Cocodrilos ya tienen rivales “de afuera”

Justo en medio de las premiaciones sobre la grama del estadio Victoria de Girón, el comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez confirmó en televisión nacional que ya se conocen los equipos internacionales que participarán en la Serie de Estrellas que tendrá por sede ese mismo escenario entre el 28 de enero y 1 de febero.

Además del elenco campeón de la Liga Élite y una selección integradas por peloteros del resto del país, asistirán al evento un conjunto de México y otro de Venezuela. De esta forma, el certamen tendrá formato de cuadrangular de todos contra todos a una vuelta, con sus posteriores semifinales cruzadas.

El también presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FBCS) reiteró que en esos días se realizará un partido de exhibición de las Pequeñas Ligas entre elencos de Artemisa y Matanzas, así como un Derby de Jonrones y las premiaciones a los mejores jugadores de la Liga Élite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí