abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estudiantes cubanos en Rusia se ganan la vida barriendo nieve

FotoCollage: MSK1.RU

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una brigada de cubanos que trabajan barriendo la nieve en una zona de Moscú ha llamado la atención de los habitantes de la capital rusa. Sus labores han sido llamativas igualmente para la prensa local, que ha dedicado un texto a los de la isla, no sólo por la labor que realizan sino por su peculiaridad, costumbres, acento y color de piel.

“El otro día, los residentes del centro de Moscú vieron a unos barrenderos inusuales quitando la nieve durante otra nevada . Los niños y niñas de piel oscura charlaban alegremente entre ellos en español y raspaban fervientemente con palas en la zona de Arbat y Khamovniki.

“Las fotos de mujeres cubanas quitando nieve de casas de lujo han causado revuelo en las redes sociales. El corresponsal de MSK1.RU decidió comunicarse personalmente con el brigadier del ‘Desembarco cubano’”.

Así comienza el reporte de este medio de prensa ruso que describe a los de la isla como “jóvenes de piel oscura con chalecos naranjas que hablaban ruidosamente en español. Estos son los famosos barrenderos cubanos que quitan la nieve en el centro de Moscú”.

La publicación cita los comentarios de algunos residente de la zona en una especie de chat del barrio. “La nieve es blanca, ellos son oscuros. ¡Contraste!”, dijo una residente de Khamovniki, mientras otra de Arbat compartió su asombro al ver a los cubanos en un supermercado local: “Me sorprendió mucho. Es la primera vez que veo a alguien comer en Pyaterochka como si fuera un café”.

Robert fue el cubano identificado como el jefe del grupo, quien explicó que su equipo está compuesto por alrededor de 150 a 200 personas y, aunque trabajan como limpiadores en la zona de Arbat, están dispuestos a trabajar en cualquier lugar que se les solicite. 

Según comentó al citado medio, ellos fueron a Rusia de forma voluntaria, sin participar en programas gubernamentales y actualmente poseen una visa de estudiante válida por un año. “No tenemos a ninguna persona de Cuba controlándonos”, aseguró Robert.

Algunos miembros del grupo expresaron también su satisfacción con el trabajo que realizan en Rusia y, al igual que Robert, confirmaron que “aquí le pagan el doble que en casa”. Cada uno de estos jóvenes cubanos recibe 34 000 rublos.

Por su parte, la Institución Presupuestaria del Estado “Distrito de Zhilishchnik Arbat” dijo a MSK1.RU que los cubanos no tienen nada que ver con su organización. Sin embargo, el servicio de prensa de la prefectura del Distrito Administrativo Central confirmó que los cubanos efectivamente están ayudando a quitar la nieve y que “trabajan de forma voluntaria y remunerada”.

Además, confirmaron que la Institución Presupuestaria cuenta con su personal al 100%, aunque durante las fuertes nevadas se utilizan recursos adicionales para limpiar los territorios del distrito. 

“Entre los que quieren participar voluntariamente en la retirada de nieve se encuentran muy a menudo estudiantes, incluidos cubanos, a quienes se les proporciona el equipo necesario y ropa especial”, aclararon.

Por último, el medio ruso cita un estudio del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, en el cual se informa que a finales del año pasado la escasez de personal en esa nación ascendía a 4,8 millones de personas . 

En este sentido, el subdirector del Instituto del Centro de Desarrollo HSE, Valery Mironov, explicó que por lo general estas vacantes son de interés para los trabajadores inmigrantes.

“Ahorran cada centavo para enviárselo a sus familias”, aseguró el directivo, y amplió que “con los cubanos todo es más sencillo, aquí tienen un buen salario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí