abril 30, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fin del misterio: Ministro de transporte explica las «curiosas formas en el cielo de La Habana»

Foto: Yosvany Martínez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Habana amaneció el pasado viernes con un cielo ‘diferente’ cuando unas curiosas formas dejadas por un avión fueron reportadas por algunos usuarios en redes. La curiosidad trajo consigo algunas especulaciones que luego fueron aclaradas por algunos perfiles y que ahora el ministro de transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, ha querido explicar para poner punto final a este ‘misterio’.

Como se conoció en ese momento, la niebla había interrumpido las operaciones en el Aeropuerto Internacional José Martí, lo que obligó a un avión procedente de Colombia a desviarse hacia el aeropuerto de Cancún, en México, cuando se disponía a aterrizar en la capital cubana.

Esta aeronave fue precisamente la que dejó esta estela que se pudo observar en el cielo en la zona del aeródromo habanero, las cuales como se conoció posteriormente se debieron a sus “estelas de condensación” formadas por minúsculas partículas de hielo generadas por los gases de escape del avión.

A pesar de la explicación ofrecida en algunos medios estatales sobre estas ‘curiosas formas’, algunos continuaron preguntándose el motivo de la estela dejada por el avión, así como el motivo de su desvío hacia México en vez de dirigirse a otro aeropuerto de la isla.

Ante esta situación, el ministro cubano decidió publicar en su perfil en Facebook más información sobre el suceso, para lo cual solicitó datos a la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) “para que se comprendiera mejor lo ocurrido”. 

“¿Qué sucedió?”, fue la primera pregunta que respondió Rodríguez Dávila, explicando que el aeropuerto de La Habana amaneció ese día con niebla, “como se había estimado desde la 1:50 am en el pronóstico meteorológico para la zona occidental, información pública para los operadores aéreos”.

Por este motivo, varios de estos operadores decidieron “desplazar el arribo de sus vuelos para horarios posteriores. Considerando que este fenómeno tiene un carácter transitorio, algunos operadores decidieron mantener el horario de sus operaciones y de ser necesario proceder al aeropuerto alterno, decisión competente sólo a la compañía”.

Luego, se esclareció por qué no era seguro el aterrizaje en estas condiciones. En este sentido el ministro cubano aclaró que para las operaciones aéreas seguras en los aeropuertos se establecen límites, considerando las características de las aeronaves y el equipamiento existente o ayudas para el aterrizaje, instalado en el aeródromo. 

“En el caso del Aeropuerto Internacional José Martí la visibilidad afectada por la niebla era inferior al límite establecido para las operaciones seguras”, agregó.

La elección del aeropuerto mexicano se debió a que el operador tenía declarado en su plan de vuelo como primer aeropuerto alterno Cancún y al cumplir su tiempo de espera correspondiente, procedió según está establecido y se dirigió al mismo.

Sobre las estelas de condensación se explicó que son principalmente vapor de agua liberado por los motores de los aviones que pasan del estado gaseoso a sólido rápidamente en contacto con el aire debido a las bajas temperaturas. “No tienen un tiempo de duración específico, dependen de factores como la humedad y la temperatura en el ambiente”, añadió.

Por último, Rodríguez Dávila escribió en la red social que la niebla en el aeropuerto cubano tiene un marcado comportamiento estacional, con mayor presencia en el período poco lluvioso del año (noviembre-abril). 

“Los meses de mayor ocurrencia de este fenómeno son enero y febrero. La niebla se produce, por lo general, durante la madrugada y se extiende hasta las primeras horas de la mañana. El horario de mayor frecuencia es de 4:00 a.m. (cuando comienza a formarse), hasta las 9:00 a.m. (en que se comienza a disipar) y se conoce que el horario pico de este fenómeno es alrededor de las 7:00 a.m. El primer vuelo de esa mañana aterrizó normalmente a las 9:06 a.m.”, concluyó el ministro del transporte de Cuba.

2 COMENTARIOS

  1. Todo lo q pasa en cuba es un noticion yo he visto en EU mensajes en el cielo similares a lo w ocurrio dejados por un avion es como si buscaran con una lupa pendientes de todo

  2. Eso es Chemtrails,lo están haciendo en el mundo entero hace rato, están soltando metales tóxicos para causar todo tipo de enfermedades, eso es parte de la Agenda 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí