abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades de Cuba pronostican avance de ómicron y toman medidas

Foto: Roy Leyra / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En Cuba la variante Ómicron predomina hoy en el aumento de casos positivos al Covid-19 que tendrá un incremento sustantivo en los próximos días, aunque se espera un reducido número de fallecidos en relación con momentos anteriores que se vivieron en la etapa pandémica durante el 2021, de acuerdo con pronósticos matemáticos.

A pesar de la compleja situación, el país posee fortalezas para enfrentar el nuevo rebrote del virus, destacándose la estrategia de vacunación. La aplicación de tres dosis de nuestras vacunas y un acelerado programa para la dosis de refuerzo, sumado a otras acciones que garantizan el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, contribuyen al control de propagación de la enfermedad, acentúa una nota informativa de Salud Pública (MINSAP).

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ante el grupo temporal de trabajo de gobierno para el enfrentamiento y control de la enfermedad, expuso que  en la primera semana de enero se reportaron diez mil 934 casos, “esto representa más de un mil por ciento, más de lo que se habían diagnosticado en el mes de diciembre. El promedio de casos por día fue de mil 367 contra 124 en diciembre, se incrementaron los autóctonos, los importados y los mayores niveles de transmisión se concentraron en Pinar del Río, Camagüey, Matanzas, La Habana, Cienfuegos, y Las Tunas que concentraron el 62,3 por ciento de los casos diagnosticados”, según reporte de la televisión cubana.

En la jornada se desarrolló también el habitual encuentro de expertos y científicos del MINSAP en el cual se presentó una actualización de los modelos de pronósticos del Covid-19 para Cuba. Al respecto el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart explicó que se prevé un nuevo pico para febrero que debe ir bajando en marzo.

“Estamos en el inicio de esta ola de covid y lo más probable es que tengamos un número alto de contagios por tanto debemos prepararnos para eso. En segundo lugar el crecimiento va a ser rápido pero también el descenso va a ser rápido, por lo que se espera que la situación de ser así se pudiera estar controlando en los primeros días de marzo”, al tiempo que auguró que el número de personas fallecidas en comparación con el número de confirmados será muy bajo.

La Dra María Guadalupe Guzmán, Presidenta del Consejo Científico y jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), refirió que en los estudios que se hacen “todavía sigue apareciendo Delta, pero uno ve que lo que predomina es Ómicron” y consideró ser muy evidente que Ómicron está muy asociada al incremento de la transmisión en la isla.

De manera particular en Cuba el número de enfermos que llegan a etapas graves de la enfermedad no ha crecido en la misma proporción que anteriormente, lo que está muy vinculado a los altos niveles de inmunización, añadió la televisión cubana y resaltó que  en la reunión fue aprobada una actualización del protocolo de manejo preventivo de los medicamentos, el tratamiento terapéutico, dijo que los ingresos en la red asistencial de sospechosos y confirmados al SARS-CoV-2 está muy asociada al incremento de la transmisión en la isla.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó que en los próximos días se continuará con la vacunación de refuerzo “lo más rápido que podamos”  y destacó que ya se cuenta con todo lo que concierne al seguimiento del diagnóstico de los contagios. Valoró de muy positivo el impacto que tiene el proceso de vacunación en Cuba aunque insistió en no confiarse y en que cada territorio continúe cumpliendo con los protocolos establecidos.

En este contexto la Dra Ileana Morales, Directora de Ciencia e Innovación y Tecnología del MINSAP intervino para apuntar a que “nada más quede como criterio de ingreso en la red asistencial niños menores de dos años, niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunado independientemente de su edad y cuadro clínico, pacientes en edades pediátricas pero que tienen factores de riesgo en una evaluación clínica que lo haga tributaria del ingreso, todas las embarazadas y puérperas, todas las personas no vacunas sea la razón que sea, y un paciente que independientemente de la edad y su estado de vacunación tenga un cuadro clínico que amerite que esté en una institución de salud. Aseveró que esas categorías son las que demuestran que puede estar entre un 25 0 30 por ciento los pacientes que puedan ser tributarios de hospitalización.

La especialista informó, además, que ya se han superado los tres millones de dosis de refuerzo de la vacunación en el país.

En lo relativo al comunicado emitido por el MINSAP esta entidad suscribió: Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico, es necesario actualizar los protocolos establecidos y adoptar medidas que permitan hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir criterios de ingreso en la red asistencial, entre otros aspectos.

La nota emite que en lo relativo a la vigilancia del Covid-19 “se dispondrá de test de antígeno (diagnóstico rápido) en los servicios de urgencias, los casos que acudan al sistema por sintomatología sugestiva de COVID-19 (irritación de garganta, congestión nasal, tos seca, dolores musculares, fiebre, pérdida del gusto o el olfato, cansancio) se les realizará test de antígeno (diagnóstico rápido). Si es positivo se considera sospechoso y se toma muestra para PCR”.

Los que presenten cuadro clínico compatible de la enfermedad y el test de antígeno resulte negativo, se aislarán (según el protocolo establecido) y a las 48 horas si continúan con cuadro clínico sin evolución favorable se procede a realizar toma de muestra para PCR.  Solo se considerará caso confirmado de COVID-19 quien presente resultado de PCR positivo.

En cuanto a los contactos de casos confirmados se estudiarán mediante test de antígeno (SUMA) los contactos directos o de primer orden que presenten síntomas, en el momento que se conozca esta condición. Si el resultado es positivo se realizará PCR, si diera negativo se descarta. Si el PCR es positivo se considera caso confirmado.

Otras indicaciones en este sentido son que “no se realizarán estudios (test de antígeno y PCR) para el ingreso en instituciones hospitalarias, ni para la realización de procederes quirúrgicos o pruebas invasivas (tomografías, resonancias magnéticas, endoscopías y otras)”. Tampoco se estudiarán personas asintomáticas, ni se se realizarán estudios para dar alta a los pacientes activos. Por otra parte, implementarán medidas farmacológicas preventivas para la actual etapa, las cuales determinan el proceso para el uso de los fármacos expuestos seguidamente.

El Nasalferón preventivo será utilizado en los siguientes grupos de riesgo: embarazadas ingresadas en Hogar Materno, embarazadas contactos de casos positivos, adultos mayores internos en Hogares de Ancianos, pacientes mayores de 60 años internos en Centros Médicos Psicopedagógicos, personas mayor de 50 años en Centros de Protección Social.

Mientras, la Biomodulina T se aplicará a embarazadas en formato de estudio de intervención y a adultos mayores internos en Hogares de Ancianos; el Factor de Transferencia a niños inmunocomprometidos, según indicación médica.

El MINSAP indica que para los pacientes asintomáticos o con síntomas leves y  esquema de vacunación completo se refieren los siguientes protocolos: “todos los pacientes sospechosos (clínica y epidemiología) y confirmados que sean asintomáticos o presenten síntomas leves (que no entre en las categorías antes mencionadas) serán ingresados en el hogar o quedarán en aislamiento domiciliario y espera vigilada en la Atención Primaria de Salud. Este tipo de pacientes está sujeto a medidas higiénicas sanitarias generales y conducta expectante y con vigilancia”.

1 COMENTARIO

  1. Dos veces fui a mi policlínico Fiebre de 38 e irritación de garganta y dos veces me dijeron TEST solo a menores de dos años embarazadas y mayores de 65 con problemas respiratorios. Ingreso domicilio hasta que médico de familia te dé el alta. He mejorado pero me quedaré sin saber si tuve o no covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí