abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Bacardí reclama derechos sobre Havana Club en Estados Unidos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La empresa Bacardí, con sede en Bahamas, presentó una demanda contra la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por violar presuntamente la ley al revivir la marca registrada «Havana Club”, comercializada por empresas del gobierno cubano y distribuida internacionalmente por la compañía francesa Pernod Ricard. Bacardí produce hace más de dos décadas la marca de ron Havana Club en Puerto Rico y la vende en el mercado estadounidense.

“La demanda, presentada el martes en la corte federal de Virginia, es parte de una larga batalla entre Bacardí y Cuba por el nombre de «Havana Club», que Bacardí dice que fue incautado ilegalmente junto con los activos de la empresa cubana José Arechabala SA por el régimen de Castro  en 1960”, señaló  la agencia británica Reuters.

El documento legal enuncia que Bacardí inicio la venta de ron Havana Club en Estados Unidos en 1995 después de comprar la marca a JASA.

Cuba y Pernod Ricard comercializan ron con el mismo nombre en otros países, pero tienen prohibido venderlo en Estados Unidos por las leyes del embargo norteamericano.

Los dueños de Bacardí salieron de Cuba tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, cuando se marcharon de la isla varias de las más importantes empresas que sostenían la economía nacional, muchas con capital estadounidense.

“Cubaexport registró por primera vez la marca «Havana Club» en Estados Unidos en 1976. Según la denuncia, Cubaexport intentó renovar el registro en 2006, pero no pudo obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, recordó Reuters.

La denuncia presentada por Bacardí señala que la marca registrada de Cubaexport debería haber expirado seis meses después según la ley federal, pero la PTO renovó el registro poco después de que la OFAC le otorgara una licencia en 2016.

Reuters explica que Bacardí dijo que la renovación «unos diez años después de que expiró el registro es un atropello moral sin duda, pero también viola la ley y debe ser anulada». También dijo que la solicitud de Bacardí para registrar su marca «Havana Club» probablemente será rechazada por ello.

«Bacardí ha prometido que tomaríamos todos los medios disponibles para proteger a ‘Havana Club'», y la denuncia es «una continuación de esa lucha en curso», dijo un portavoz de Bacardí en un correo electrónico el miércoles, añadió Reuters.

2 COMENTARIOS

  1. Bacardí se llevó su dinero y finanzas, varios de sus técnicos y sus sueños. Pero dejó en Cuba el knowhow de los trabajadores de su fábrica, las mieles y su sabrosura. Que frustración la de Bacardí! Tengan honor! El Havana Club es 100% CUBANO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí