abril 20, 2024
32.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Baloncesto cubano alista nueva convocatoria internacional entre polémicas y debutantes

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

Después del sonado fracaso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, la selección cubana de baloncesto se alista para vivir un nuevo capítulo, ahora de la mano de Osmel Planas, quien fue anunciado como técnico en septiembre pasado.

La primera convocatoria bajo el mando del ex entrenador del equipo de Guantánamo, en la Liga Superior de Baloncesto, todavía no se ha hecho oficial por parte de la Federación Cubana, aunque el periodista Henry Morales difundió en días recientes un listado con 12 nombres que pudieran ser los escogidos para medirse por partida doble a Estados Unidos, a finales del presente mes.

Esos dos enfrentamientos forman parte del sistema de ventanas clasificatorias de la FIBA para la Americup 2025, que organizará Nicaragua del 23 al 21 de agosto de ese año. Cuba viajará a la nación norteña para jugar en Orlando como visitante el día 22 y luego actuará de anfitrión en el Coliseo de la Ciudad Deportiva tres días más tarde.

En la nómina filtrada por Morales se mantienen las principales figuradas que han constituido la base del equipo cubano en los últimos años, encabezado por el alero Jasiel Rivero, quien fichó el verano pasado por el Maccabi Tel Aviv, de Israel, uno de los históricos de la Euroliga.

Sin embargo, llama la atención las ausencias de dos jugadores que cumplieron la función de regulares en otras convocatorias: Karel Guzmán y Yorman Polás. El primero tuvo la mala suerte de sufrir una lesión microfibrilar en días recientes con su club en Rumanía, según el sitio BaschetRo, que lo mantendrá fuera de las canchas entre dos y tres semanas, justo el tiempo en que se celebrará la ventana FIBA.

El caso del camagüeyano Polás, por su parte, es más polémico, toda vez que el escolta mantiene un alto nivel en la Bundesliga alemana vistiendo los colores de su club MHP Riesen Ludwisburg, con el que ha conseguido dobles dígitos a la ofensiva en los últimos cuatro cotejos.

Sobre su ausencia, el veterano entrenador y árbitro Emilio Maceira, arrojó un poco de luz en un comentario en Facebook. De acuerdo con el ex técnico de los Tigres de Camagüey, donde jugara Polás durante su etapa en Cuba, “la situación está con los tickets de avión, donde creo todavía le deben dinero (la FCB) de la anterior ventana y/o estuvieron debiéndole durante muchos meses”.

Por otra parte, entre las nuevas caras que lucirán por primera vez la casaca antillana destaca Howard Sant-Ross, un alero que hace años brilla en el baloncesto español y que finalmente podrá jugara para la selección de su país de origen.

Lamentablemente, no sucederá lo mismo con Yunio Barrueta, otro cubano radicado en Estados Unidos y que juega en España, cuyo proceso de convocatoria no logró completarse a tiempo para la actual ventana, pero se espera que para la próxima pueda realizar su debut.

Después de la doble fecha contra Estados Unidos, el elenco caribeño no volverá a ver acción hasta noviembre cuando se mida frente a Bahamas (día 22) y Puerto Rico (25), en ambos casos como local en La Habana.

En tanto, la última ventana de la fase clasificatoria fue planificada para febrero de 2025, y a la selección cubana le tocará visitar a la escuadra bahameña el día 20, antes finalizar su actuación frente a los boricuas el 23.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí