abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cadena perpetua para el cubano que asesinó a un campesino en Cienfuegos

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cubano que asesinó a un campesino en el poblado de Juraguá, Cienfuegos, fue sentenciado a cadena perpetua durante un juicio oral y público realizado en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de ese territorio.

A través de un reporte emitido en el Noticiero Nacional de Televisión se conocieron los detalles del juicio y de los hechos, sucedidos hace un año atrás y que fueron reportados por varios usuarios en las redes sociales.

El trabajo de la prensa estatal amplió que “el pleno ejercicio de la Ley garantizó que no quedara impune un hecho con honda repercusión en una familia y los habitantes de una comunidad rural de esa provincia del sur de Cuba”.

Para detallar el caso, la 1er Teniente Ariday Arteaga Fonseca, Instructora penal de la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Cienfuegos, aseguró que “el sacrificio de una res conllevó a que se privara de la vida a un ciudadano que solo defendía parte de su patrimonio”.

Este suceso conllevó a que en la investigación se recopilaron un conjunto de pruebas testificales, documentales y periciales que demostraron la autoría de cuatro ciudadanos en el hecho de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y de solo uno de ellos en el delito de asesinato, una vez que ya este sabía que la víctima lo había identificado, afirmó Arteaga.

En la audiencia, la Fiscalía ofreció “totales garantías procesales a los encartados, quienes fueron representados por los abogados defensores de su elección”, informó la prensa estatal.

Sobre el hombre acusado del delito de asesinato, la Fiscal provincial Yaranaicy Figueredo Muñoz, consideró que debía imponerse la sanción de privación perpetua de libertad, “atendiendo a la gravedad del hecho cometido que vulneró el bien jurídico más importante que tiene un individuo que es la vida”.

En cuanto a los otros implicados, las autoridades judiciales de ese territorio informaron que se hizo una evaluación individual de sus conductas y “teniendo en cuenta que eran personas que si bien incurrían en delitos muy graves porque afectan el orden económico del país, solicitamos sanciones privativas de libertad pero en una medida inferior”.

Uno de los testimonios ofrecidos en el reporte fue el de Adolfo González Valdés, campesino de la CPA Niceto Pérez, de Juraguá, y vecino de la víctima, quien consideró que “esa sanción que tomaron sobre él está muy bien puesta. Él lo que hizo fue una injusticia”. 

Asimismo, González explicó que el suceso “fue algo muy triste en el poblado de nosotros que conmovió hasta a los niños. Fue algo muy desagradable, no hay palabras para describirlo. Fue injusto”.

A mediados de enero de 2023, el asesinato del campesino cubano de 42 años en Juraguá tras enfrentarse a los ladrones que estaban descuartizando a su vaca fue reportado en las redes y los medios no estatales de prensa.

El internauta Alejo Bermúdez indicó en Facebook que la víctima era Yordany Díaz y que había sido degollada.

“Este campesino de solo 42 años de edad fue vilmente asesinado por delincuentes sin escrúpulos, que quieren vivir del sacrificio de los demás. Sin temblarles las manos lo degollaron porque los vio como descuartizaban su vaca. Esto nos cambió la vida a todos sus familiares y amigos”, escribió en su perfil Bermúdez.

En su publicación el usuario de la red social instó además a los campesinos a crear una “brigada de autodefensa”, al no sentirse respaldados por las autoridades de ese territorio cubano.

“En muchas ocasiones la Policía de Abreus ha sido informada de hechos delictivos como estos y no han habido resultados positivos para los ganaderos, aun dándoles información completa sobre esos casos”, continuó diciendo Bermúdez.

En otra publicación, este usuario compartió un breve video del momento en que el ataúd con el cuerpo del campesino fue sacado de una vivienda. “Todas las personas que vean este vídeo les pido que lo pasen a otros para que el mundo sepa del peligro que están pasando los ganaderos en Cuba. Como dijo nuestro presidente, cuando el vandalismo contra los bienes del Estado en el país, ‘la orden está dada’, protejan sus bienes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí