Foto: RRSS
Texto: Hugo León
El Banco Central de Cuba (BCC) informó de la emisión de un nuevo billete de 100 pesos cubanos, que ya se encuentra en circulación con fecha de 2023.
Una breve nota en el sitio web de esa institución explica que el nuevo billete conserva las principales características de emisiones anteriores.
Además, mantiene como medidas de seguridad los motivos principales de anverso y reverso, el logotipo del BCC y la firma del actual Ministro Presidente del BCC, con su leyenda y el año, impresos en color magenta.
La institución bancaria reconoció que este nuevo billete no tiene relieve al tacto y que tampoco cuenta con código Braille para los invidentes.
“Esta nueva emisión circulará simultáneamente con las emisiones anteriores que mantienen su curso legal”, indicó la dirección de Emisión y Valores del BCC.
El anuncio de esta nueva emisión llega mientras desde el BCC se comienza la aceptación de depósitos de dólares estadounidenses en efectivo en los bancos e instituciones financieras no bancarias cubanas, y en el contexto de una creciente inflación en el país.
A causa de esto último los niveles de efectivo utilizados en la isla han crecido en el último año, según las autoridades. También en los cajeros automáticos se hace palpable la falta de efectivo, de ahí las colas para retirar dinero cuando y donde sea posible.