mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Banco Central de Cuba recomienda «buenos hábitos financieros para niños»

Foto: RL Hevia

Texto: Fede Gayardo

El Banco Central de Cuba (BCC) recomendó a los padres cubanos enseñar una serie de “buenos hábitos financieros” a los más pequeños de casa.

Desde su cuenta en X, la entidad estatal sugirió que la Educación Financiera no solo depende de los conocimientos que adquieran en la escuela, por lo que es necesario fomentar “el hábito de ahorro desde la casa”.

Para ello compartió en su canal de Telegram una serie de elementos a seguir. El primero de ellos, afirman, sería darle “una paga (mesada) a tus hijos e hijas para que aprendan a administrarla”. 

Según indican, esto sería una forma de que los pequeños aprendan a ahorrar. “Con la paga el niño o niña aprenderá que el dinero es limitado, que debe priorizar y no se puede comprar todo lo que quiera y que ahorrar requiere un esfuerzo”, agregan.

Un segundo punto sería enseñarles qué es el dinero porque “es fundamental que los niños y niñas desde pequeños conozcan el valor del dinero, que se consigue trabajando y que se debe destinar a pagar cosas importantes como la comida o el colegio”. 

Además, insisten en que es fundamental que aprendan los cuatro elementos esenciales que detallaron: “gastos, ingresos, ahorro e inversión”.

Para ellos es necesario explicarle a los pequeños la diferencia entre los gastos necesarios y los que no lo son, ya que “los niños y niñas son como esponjas a la hora de aprender por lo que deberás servirles de ejemplo para entender la diferencia”.

Luego, el BCC puntualizó la importancia de enseñar a comprar de forma inteligente y de ser consumidores responsables. 

“Por ejemplo, les puedes ayudar a entender que es importante comparar precios entre un lugar y otro para poder ahorrar o que no se deben creer toda la publicidad, sino que deben analizar cada producto con detenimiento”.

Como conclusión indican que la educación financiera para niños y niñas debe ser una parte fundamental de los planes y que se puede adaptar el aprendizaje en función de la edad.

A pesar de que estas prácticas no son para nada desatinadas, algunos usuarios han inferido que las recomendaciones desentonan con el actual contexto económico y social de Cuba, marcado por el cada vez más dispar cambio de moneda, la falta de suministros y los altísimos precios que limitan y complejizan la economía de casi todos los hogares del país.

Algunos de los comentarios de los cubanos en la publicación del BCC asegura que “ustedes lo que dan es risa y que “esta publicación parece un meme” porque “para poder ahorrar primero el salario debería alcanzar”. 

Otro internauta se cuestionó “¿Cómo se supone que guardemos dinero cuando no hay suficiente para llegar a fin de mes?”.

En este sentido también escribió que “es irreal pensar que podemos asignar una mesada fija a nuestros hijos cuando el salario apenas nos alcanza para cubrir los gastos básicos. El BCC debería enfocarse en mejorar la economía y controlar la inflación antes de sugerir que enseñemos a nuestros hijos a ahorrar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí