abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Barwoman cubana participará en competencia internacional de cantineras en Grecia

Foto: Kenia Borges Broton | Instagram

Texto: Hugo León

Hasta la milenaria ciudad de Atenas, en Grecia, viajará la cubanita Kenia Borges Broton para participar en la primera competencia internacional de coctelería para mujeres bajo el nombre de “BarLady”, que se desarrollará los días 8 y 9 de marzo próximos.

Kenia, quien trabaja como barwoman en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, tiene una amplia experiencia en la creación y elaboración de cocteles. También resalta su historial en certámenes competitivos del gremio, en los que ha obtenido numerosos premios.

En en el pasado XIX Campeonato Nacional de Coctelería Fabio Delgado in Memoriam celebrado en los salones del hotel Tulipán, en La Habana, ocupó el tercer lugar, ejemplificó Eddis Naranjo Carrillo, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) en un reporte de TV Yumurí.

Según Carrillo, quien también participará por la comitiva cubana en el evento, la concursante de la isla tiene la habilidad necesaria para alzarse con un premio en el exigente certámen.

En sus redes sociales Kenia comparte frecuentemente fotografías de sus preparaciones y su entorno laboral, destacando la entrega, el estudio y el esfuerzo que significa cada coctel o trago que crea.

Ha dicho en varias ocasiones que ama su profesión con todo su corazón, y en comentarios, sus amigos y seguidores dan cuenta de su talento y profesionalidad.

En Cuba la impronta de las mujeres cantineras comenzó oficialmente en 1982, cuando la cienfueguera Gloria María Pomares Haros comenzó a ejercer la profesión y fue reconocida como la primera cantinera de la isla caribeña. En reconocimiento, en 2017 se celebró una Competencia Nacional de Coctelería con su nombre.

Con el paso de los años, las féminas de la isla se abrieron paso en el mundo de la preparación coctelera, antes predio casi exclusivo para hombres. Así, en 2013, la santiaguera Yindra Susana Vázquez La O fue la primera mujer en la historia de la coctelería cubana en representar al país en un campeonato mundial de cantina.

Poco después, en 2015, Yuleidys Sánchez Duardo, cantinera del capitalino snack-bar y restaurante ¡Waoo! se alzó con el primer lugar de la VIII Competencia de Coctelería Fabio Delgado in Memoriam de La Habana.

Ese mismo año Sánchez Duardo representó a Cuba en la  IV edición de la Beefeater Global Bartender Competition- tragos con ginebra-, que sesionó en Londres, capital del Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí