abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba desciende al puesto 2 de beneficiados con nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba ocupa actualmente el segundo puesto en el listado de países con más concesiones de nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC).

La isla cuenta con un total de 22 479 solicitudes aprobadas desde la entrada en vigor de la norma el 21 de octubre de 2022. 

La información, suministrada por el MAEC al medio no estatal Diario de Cuba, reveló también que Cuba lidera el apartado de solicitudes denegadas (301), el 32,97 % de las 913 reportadas a nivel mundial.

En el ranking de concesiones favorables de nacionalidad española, el primer puesto es ocupado actualmente por Argentina, con 33 796, mientras México ocupa la tercera posición con 13 149.

Según amplió el ministerio español, “desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, y hasta el 31 de diciembre de 2023, se han aprobado en las Oficinas Consulares un total de 110 540 solicitudes de adquisición de la nacionalidad española”.

El escenario parece haber cambiado desde agosto del pasado año, cuando los cubanos ocupaban el primer puesto en aprobaciones de nacionalidad española, según una nota de la agencia Europa Press.

Hasta el cierre de ese mes, el Consulado General de España en La Habana había avalado cerca de 15 000 solicitudes, seguido por el de Ciudad de México, con más de 8 500.

En ese momento, la lista continuaba con el consulado de Córdoba, en Argentina, con 5 700 solicitudes aprobadas, y detrás las representaciones diplomáticas de Santiago de Chile y de Rosario y Mendoza, también en Argentina, con más de 4 100 solicitudes avaladas.

En total, las fuentes consultadas por la citada agencia, informaron que unas 69 000 personas habían recibido hasta el 31 de agosto la nacionalidad española en todo el mundo desde la entrada en vigor de la Ley, especialmente en Iberoamérica.

A principios de este mes de febrero, la Embajada y el Consulado de España en La Habana anunció que ampliaría los medios materiales y humanos para “desatascar” la tramitación de las solicitudes de nacionalidad presentadas a través de la mencionada Ley.

La información fue dada a conocer por la sede diplomática durante una reunión con el Consejo de Residentes Españoles de Cuba, donde aseguraba que este mes se habilitaría un nuevo local que contará con cuatro oficinas para encargarse de las diferentes fases del proceso. Además, afirmaron que se ampliará el número de trabajadores que se ocupan de esta tarea.

Otra noticia relevante fue la aprobación de la creación del nuevo Consulado General de España en Camagüey, para el cual se había elegido el local en el que estaría ubicado y solo faltarían los trámites de apertura que podrían demorar varios meses. 

Las actuales disposiciones de la Ley de Memoria Democrática en materia de acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes mantienen su vigencia de dos años desde su entrada en vigor. 

Por esta razón, el próximo 21 de octubre de 2024 finalizará este plazo de acceso a la ciudadanía para los descendientes, aunque el Gobierno español tiene la posibilidad de prorrogarla por un año más, es decir, hasta el 21 de octubre de 2025.

4 COMENTARIOS

  1. pienso sea necesario modificar la fecha de caducidad de la Ley pues los trámites del MINREX se demoran demasiado, entre el MINREX, LAS CREDENCIALES Y LA CITA SE VA UN AÑO

  2. Agradezco mucho la gestión del gobierno español de aprobar la LMD que ha significado una luz de esperanza para nosotros descendientes de españoles. mis 4 hijos jóvenes deben beneficiar sus vidas. En principio fué dinámico, llevo 5 meses después de entregar mi expediente y aún no aparezco en el sistema . Me preocupa que por la lentitud del proceso se afecten mis hijos que están empezando a vivir como los de muchas otras personas. Gratitud sin límites a aquellos que tienen presente el Código Civil Español, y que pensaron y piensan en todos nosotros y de todo corazón impiden que pasemos al universo de los olvidados. Que dios los bendiga

  3. Que bueno que existe está Ley para los que tenemos esperanzas, soy bisnieto pero tengo fe en que pueda acceder y aplicar a la misma. Ya cuento con más de 10 parientes que tienen su pasaporte Español adquiridos por está misma Ley y por si fuera poco mis apellidos corresponden a los que pueden solicitar la ciudadanía, gracias por su información y espero tener suerte a la hora de realizar los trámites saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí