abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Embajada de España en Cuba contará con nuevos medios para «desatascar» trámites de la nacionalidad

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Embajada y el Consulado de España en La Habana anunció que ampliará los medios materiales y humanos para “desatascar” la tramitación de las solicitudes de nacionalidad presentadas a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD).

Una nota de España Exterior, “El periódico de las comunidades españolas en el mundo” dio a conocer que la información fue dada por la sede diplomática durante una reunión con el Consejo de Residentes Españoles de Cuba celebrada el pasado 18 de enero.

Según el texto, concretamente el próximo mes de febrero se habilitará un nuevo local que contará con cuatro oficinas para encargarse de las diferentes fases del proceso y se ampliará el número de trabajadores que se ocupan de esta tarea.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, David Casarejos, informó de las novedades a través de su cuenta de la red social X, señalando que “los problemas en el consulado de La Habana están en vías de solución”.

En cuanto a estos problemas, Casarejos aseguró que los mismos han estado relacionados a “la falta de locales a usar por el consulado para la LMD y esto influía en los recursos consulares que podían dedicarse a esta tarea”.

También señaló que la noticia más relevante y esperada ha sido la aprobación de la creación del nuevo Consulado General de España en Camagüey, para el cual se ha elegido el local en el que estará ubicado y solo faltan los trámites de apertura, aunque estos podrían demorarse varios meses. 

En caso de que la LMD se prorrogara, amplió Casarejos, la apertura de este nuevo consulado beneficiaria a muchos descendientes de españoles residentes en la zona oriente y centro de Cuba. “Paciencia y a seguir luchando”, concluyó su hilo en la red social.

Las actuales disposiciones de la LMD en materia de acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes tienen vigencia durante dos años desde su entrada en vigor, el 21 de octubre de 2022. 

Por esta razón, el próximo 21 de octubre de 2024 finalizará este plazo de acceso a la ciudadanía para los descendientes, aunque el Gobierno español tiene la posibilidad de prorrogarla por un año más, es decir, hasta el 21 de octubre de 2025.

Como bien señala España Exterior, “las quejas por los problemas en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad a través de la LMD han sido prácticamente una constante entre los usuarios del Consulado de España en La Habana desde que entró en vigor dicha norma en especial en las redes sociales”.

Entre las denuncias de los cubanos se encuentra la demora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para legalizar los documentos necesarios para el proceso, que pueden tardar hasta nueve meses desde su entrada al organismo estatal.

Igualmente se ha planteado la imposibilidad de presentar la documentación en los viceconsulados honorarios que existen en otras provincias de la isla como Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. 

Según se conoció a finales de 2023, los cubanos han sido los ciudadanos que más aprobaciones de nacionalidad española han recibido desde la implementación de la LMD. Una nota de la agencia Europa Press confirmó que el Consulado General de España en La Habana ha sido el que más nacionalidades había aprobado ese año.

Solamente hasta el 31 de agosto de 2023, unas 15 000 personas habían recibido la nacionalidad española en la isla desde la entrada en vigor de la Ley, según fuentes consultadas por la citada agencia en ese momento.

2 COMENTARIOS

  1. si eso es bueno pero hace falta analizar y resolver el tema de las citas de matrimonio que estás imposibles y solo los gestores y los hackers se están haciendo ricos vendiendo algo que es gratuito y el consulado no hace nada al respecto
    deberían enviar el correo ya con la cita

  2. Enhorabuena!!!!! la revisión del expediente demoraba 2 meses, últimamente esta por los 5 meses.. verdaderamente no se está avanzando… Felicitaciones para el nuevo personal que se incorpora, eso ayudará mucho en la viabilidad de los expedientes.
    Gracias !!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí