abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Boxeadores cubanos confundidos ante dos sistemas de clasificación olímpica

Foto: Especial

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Boxeadores cubanos y sus entrenadores se han mostrado confundidos tras conocer la existencia en estos momentos de dos sistemas de clasificación olímpica tras la decisión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) presidida por el ruso Umar Kremlev, contra el Comité Olímpico Internacional.

La IBA ha revelado su propio proceso clasificatorio para París 2024 a pesar que desde junio pasado el COI anunció que se haría cargo de la organización de los eventos de boxeo para la cita francesa.

Desde mayo de 2019 el COI  había retirado a la IBA, ya con Kremlev al frente, el derecho de organizar el torneo de boxeo de Tokio 2020 debido a considerar falta de transparencia en las áreas de finanzas, gobernanza, ética, árbitros y jueces. Incluso luego decidió que el boxeo no figuraría en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y que la IBA también quedaría fuera de organizar el proceso clasificatorio para el torneo de París 2024.

El Campeonato Mundial de Boxeo Femenino programado del 15 al 26 de marzo en Nueva Delhi, India, y el Mundial Masculino en Tashkent, Uzbekistán, del 1 al 14 de mayo, han sido incluidos por la IBA para otorgar boletos olímpicos; pero el COI no contempló estos dos eventos.

En respuesta a la IBA el COI ha reiterado que esa Federación Internacional no participará en la realización de las clasificaciones y el torneo de boxeo de París 2024 y que el único sistema de clasificación es el aprobado por la Junta Ejecutiva del COI en septiembre de 2022, y distribuido a los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Nacionales de boxeo el 6 de diciembre.

Según el modelo del COI, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los Juegos Europeos de Cracovia-Małopolska 2023, los Juegos del Pacífico de Islas Salomón 2023 y los postergados Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022 darán boletos olímpicos. También se espera que los Juegos Africanos de Accra 2023 se conviertan en un evento clasificatorio.

Después de la fase continental, el COI planea organizar dos torneos de clasificación mundial en 2024, donde se definirán los cupos restantes antes de los Juegos Olímpicos.

Según el sistema de la IBA, además de los dos Mundiales, los campeonatos de los cinco organismos continentales de la IBA también se utilizarán como clasificatorios olímpicos, y tres eventos de la Golden Belt Series y un evento de clasificación final, programado para los Emiratos Árabes Unidos en mayo de 2024.

“Nosostros seguimos preparándonos para el montón de competencias que tenemos este año,al margen de estos problemas,  por supuesto  que competiremos en el Mundial de Tashkent, y confiamos que las cosas se aclaren para París”, comentó uno de los entrenadores que prepara a prometedores figuras para el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en junio próximo.

En el Mundial de Tashkent la IBA dará 200,000 dólares a la medalla de oro, 100,000 a la plata y 50,000 al bronce, monto proveniente sobre todo del patrocinio de Gazprom, el gigante energético de propiedad mayoritariamente estatal rusa, incluida en la “lista negra” de sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos por la invasión a Ucrania. La renovación del acuerdo de la IBA con esta compañía no fue bien vista por el COI, de acuedo a algunas fuentes.

Kremlev, hombre cercano a Vladimir Putin, y único ruso al frente de una federación internacional luego que otros de sus coterráneos han tenido que abandonar sus cargos mundiales por las sanciones por la guerra rusa, levantó la prohibición a los boxeadores de Rusia y Bielorrusia de competir bajo su propia bandera a pesar de las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) en sentido contrario debido a la intervención militar de Moscú.

Debido a ello, once naciones ya han decidido boicotear el Mundial Femenino en la India: Noruega, Estados Unidos, Ucrania, Polonia, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, República Checa, Suecia y Canadá, un panorama que pudiera repetirse para el torneo varonil.

A fines de noviembre pasado Kremlev fue recibido con alfombra roja en Cuba y como era de esperar culminó su visita en el Palacio de la Revolución con el presidente Miguel Díaz- Canel, defensor del “putinismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí