junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Boxeo femenino cubano se queda sin Juegos Olímpicos               

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto Referencial: AKturer | Shutterstock

Pese a ser uno de los grandes dominadores en Juegos Olímpicos entre los hombres, el boxeo cubano se quedará a las puertas de hacer historia en París 2024 tras la eliminación de Yakelín Estornell en el segundo y último torneo clasificatorio de este deporte, con sede en Bangkok, Tailandia.

La exluchadora guantanamera era la última esperanza del novel pugilismo femenino de la isla caribeña, autorizado oficialmente a finales de 2022, de incursionar por vez primera en una cita estival, pero cayó este miércoles frente a la experimentada canadiense Sara Kali, medallista de bronce en el Mundial de 2016, en el camino a asegurar una plaza en la división de 66 kilogramos.

Stornell, que antes tampoco logró el boleto en el primer preolímpico celebrado en Italia en marzo, junto a la subcampeona centrocaribeña Legna Calá, había ganado el pasado viernes su primera presentación en la capital tailandesa ante la rumana Crinuta Nicoleta Sebe, titular europea juvenil del 2022.

De esta forma, Cuba deberá esperar otros cuatro años para volver a intentar debutar bajo los cinco aros con las mujeres, en una disciplina cuyos representantes masculinos le han aportado 41 medallas de oro, 19 de plata y 18 bronceadas en poco más de medio siglo.

No obstante, los tres hombres que también acudieron a Bangkok en busca del pasaje a París todavía siguen en pugna. Esta misma jornada, el superpesado Fernando Arzola se impuso en su primer combate del certamen ante el mexicano Javier Cruz en los +92 kilogramos.

Por su parte, Erislandy Álvarez (63.5 kg) y Jorge Cuéllar (71 kg) saltarán al cuadrilátero más tarde por avanzar a los cuartos de final en dos divisiones que repartirán cinco cuotas cada una.

En el caso del superligero de Cienfuegos abrió con éxito frente a Noah Timoteo, de Samoa Americana, y el martes doblegó al brasileño Clesisson Dos Santos, para pactar su próxima pelea contra el ucraniano Yaroslav Khartsyz. El espirituano Cuéllar, en tanto, se medirá la belga Mohamed Rachem tras haber sumado dos victorias por no presentación de sus rivales.

El objetivo de Cuba es lograr equipo completo en las siete categorías masculinas convocadas a la lid parisina, toda vez que los bimonarcas olímpicos Julio César la Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), así como el subcampeón mundial Saidel Horta (57 kg), consiguieron sus pasaportes en los pasados Juegos Panamericanos, mientras que Alejandro Claro (51 kg) lo hizo en el clasificatorio de Busto Arsizio en marzo.

Cada uno de los integrantes de este cuarteto con presencia garantizada en la cita estival, se acaba de imponer en la edición 61 de los torneos nacionales Playa Girón, que bajó sus cortinas este domingo en la provincia de Guantánamo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí