junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

UNE asegura que disminuirán apagones en Cuba en los próximos días

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

Al son de las protestas en Cienfuegos por los prolongados apagones diarios, las autoridades cubanas aseguran que en los próximos días la situación electroenergética debe mejorar.

De acuerdo con Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), la sincronización de varias unidades al Sistema Eléctrico Nacional en los próximos días permitirá “una mejora del servicio y una reducción de los apagones”.

El directivo detalló que la unidad número 6 de la termoeléctrica de Nuevitas, que había salido de circulación a causa de una avería, sería la primera en volver a generar.

Además, la unidad número 1 de Felton, con una capacidad de más de 200 megawatts, debe ser la segunda en reincorporarse en funciones, y poco después entrará en funcionamiento  el ciclo combinado de Energás Varadero, con alrededor de 90 megawatts.

Por último, se espera la incorporación de la unidad número 3 de Santa Cruz del Norte con 80 a 85 megawatts, y antes de que culmine la semana se sumará la unidad número 5 de Mariel con otros 65 megawatts.

La suma de los megawatts a punto de reincorporarse sería de entre 500 y 550, lo cual representa la mitad de la generación que le falta a Cuba por estos días, en que las afectaciones han superado los mil megawatts y por consiguiente, más de la tercera parte del país ha estado apagada durante 12 horas o más.

Cuba depende en gran medida de la generación de energía de sus termoeléctricas, que tienen varias décadas de explotación y que necesitan una inversión multimillonaria para realmente estar a la altura de lo que la isla necesita.

Más de 1400 MW de afectación

De acuerdo con fuentes oficiales, el martes estuvieron apagados hasta mil 400 MW por déficit de generación. La afectación clasifica como una de las más elevadas de los últimos años, de acuerdo con el periodista Lázaro Manuel Alonso.

La causa, argumentada por el director técnico de la UNE, estuvo en las unidades fuera de servicio por averías, y otras en mantenimiento.

Para el directivo, la situación durante lunes y martes ha sido compleja pues salieron tres unidades de servicio, que se sumaron a las ya afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí