junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Reportan protesta en Cienfuegos por los apagones: «Suenan la ollas»

Foto: Captura de Video

Texto: Fede Gayardo

Los residentes del barrio de Juraguá, en la provincia de Cienfuegos, han protagonizado una protesta la noche de este martes por los prolongados apagones en Cuba, según reportes en redes sociales.

Acompañados por el sonido de los calderos, los habitantes de ese territorio cubano exigieron el fin de las constantes interrupciones del servicio eléctrico, una situación que las propias autoridades han reconocido no mostrará notables mejoras.

Uno de los videos de la protesta fue compartido en X por el periodista de Univisión, Daniel Benítez. En el mismo se observan a los cienfuegueros en la calle, alumbrados por las luces de los vehículos que circulan mientras hacen sonar sus cazuelas.

“Cienfuegos en la calle por apagón. Suenan las ollas…”, aseguró Benítez en la red social. Además, el periodista mostró otro video donde se escuchan los gritos de un cubano reclamado “¡Queremos libertad! ¡Queremos electricidad!”.

Por su parte, el también periodista cubano Yosmany Mayeta informó en su perfil en Facebook que “se reportan protestas y toques de calderos en las calles de Cienfuegos”.

Las publicaciones se han llenado de comentarios de apoyo a los cubanos, asegurando que “debería ser en toda Cuba, no se aguanta más”.

Una usuaria agregó que en otras ciudades también se han reportado protestas, aunque hasta este momento no han salido a la luz imágenes de las mismas. “En Güira de Melena, Artemisa también. La tierra colorá está ardiendo”, comentó la internauta. 

Por su parte, desde otro perfil se infirió que “el problema es que cuando la ponen todo vuelve a la normalidad”, aunque otro internauta afirma que “tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Que sigan tirando de la cuerda, que va a llegar el momento que la única opción va a ser la calle. Sólo es cuestión de tiempo!”.

El pasado mes de marzo, Cuba experimentó las mayores protestas después de las ocurridas el 11 de julio de 2021. Las manifestaciones tuvieron lugar en medio de un tenso panorama social marcado por las largas horas sin electricidad, la falta de alimentos y el desabastecimiento en la canasta básica. 

Según los reportes, las personas salieron a manifestarse a las calles en Bayamo, en Granma; Santiago de Cuba; y Matanzas, principalmente.

Los testimonios de los santiagueros y las imágenes divulgadas en redes sociales indicaron que las autoridades enviaron camiones de alimentos y leche en polvo a Santiago de Cuba cuando aún se escuchaban los reclamos de los manifestantes, que exigieron inicialmente “corriente y comida” y luego se escucharon frases como “libertad” y “Patria y Vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí