marzo 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cancillería ratifica vigencia de la prórroga del pasaporte de cubanos en el exterior

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, confirmó que se mantiene vigente la prórroga, automática y sin costo, de la documentación sobre la estancia ininterrumpida en el exterior de ciudadanos cubanos que han estado en el extranjero más allá de 24 meses.

Mediante un mensaje en Twitter, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, reiteró que esta disposición, adoptada desde marzo de 2020, continúa vigente hasta nuevo aviso, sin que implique la pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional, reseñó la agencia PL.

Soberón precisó que se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba durante la Covid-19 puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

Con la confirmación de los primeros casos de la Covid-19 en Cuba, el MINREX anunció en marzo de 2020 que, “los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses” en el extranjero, no necesitarían solicitar prórrogas para conservar su “condición de residentes permanentes en el territorio nacional”.

Siete meses después de adoptarse la medida, la cancillería volvía anunciar que los cubanos residentes en la Isla, que con posterioridad al 19 de marzo de 2020 no habían podido regresar al país antes del vencimiento de los 24 meses podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.

De acuerdo con PL, la ley migratoria cubana considera que un ciudadano de la isla ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por más de 24 meses sin la autorización correspondiente, o se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones vigentes.

En febrero de este año, Soberón comentó a la prensa que todavía no estaban creadas “todas las condiciones” para cambiar lo establecido. “Una vez que se aprecie que haya un cambio de las condiciones que nos llevaron a adoptar estas decisiones en su momento, pues se analizará el tema del futuro de estas medidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí