marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Centro Kennedy de EE.UU. homenajeará a la compositora cubana Tania León

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de EE.UU., anunció que rendirá un homenaje a la compositora cubana Tania León el próximo diciembre.

Según un comunicado de prensa de la institución estadounidense, en el homenaje también se reconocerán por sus logros al actor y cineasta George Clooney, a la cantautora Amy Grant, al cantante Gladys Knight y a la banda de rock irlandesa U2.

David M. Rubenstein, presidente del Centro Kennedy, definió a Tania León como “una valiente y joven refugiada cubana convertida en compositora ganadora del Premio Pulitzer y embajadora de la música”.

Además, agregó que León “ha bendecido a EE.UU. durante más de cinco décadas con sus composiciones asombrosamente originales y sigue siendo una gran influencia en la música clásica”.

El año pasado, la artista cubana recibió el Premio Pulitzer de la Música 2021 por su pieza “Stride”. 

La Gala de Honor cuenta con una tradición de 44 años y se celebra anualmente por el Centro Kennedy. Actualmente es un punto culminante en el calendario cultural y social de la capital estadounidense.

Los honores otorgados a los artistas en esta celebración, premian sus contribuciones a la cultura de EE.UU. a través de las artes escénicas, ya sea en la música, la danza, el teatro, la ópera, el cine o la televisión.  

Tania León nació en La Habana el 14 de mayo de 1943 y siempre tuvo la aspiración de convertirse en pianista concertista, comenzando desde los cuatro años de edad a tomar clases de piano en el conservatorio privado Peyrellade de la capital cubana.

A los 18 años obtuvo un título de profesora de teoría y solfeo en dicha escuela y dos años después obtuvo el profesorado de piano. No obstante, continuó sus estudios de composición en el Conservatorio Nacional de Cuba, donde al año siguiente obtuvo una licenciatura en educación musical. 

Ante la duda de si su carrera musical no fructificaba, sus padres la convencieron de estudiar Contabilidad y Administración de empresas en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1965.

Con 24 años, decidió irse a estudiar fuera de la isla y, a pesar de que quería viajar a París, obtuvo un pasaje gratuito en avión hasta Miami, en los Vuelos de la Libertad, instalándose en Nueva York, donde obtuvo una beca para estudiar en la reconocida Universidad de esa ciudad.

En una entrevista con Radio Televisión Martí, León aseguró que “fue parte de la armadura con la cual más o menos salí al mundo pensando que yo iba a continuar mis estudios como pianista y viajar al mundo, cosa que yo quería hacer y, sobretodo, quería hacer algo que me diera la posibilidad de tener mejor finanzas y de esa manera entonces ayudar a mi familia. Nosotros somos o éramos en aquel momento una familia muy pobre y yo estaba muy consciente del sacrificio que mi familia estaba haciendo por los estudios de mi hermano y míos”.

“Hasta cierto punto me ayudó mucho porque el primer trabajo que tuve en Nueva York fue precisamente en la oficina de una factoría de confecciones de señoras. Y como yo sabía manejar las máquinas de sumar y las máquinas contables y hacer estados de cuenta, bueno pues ese fue mi primer trabajo. Hasta el día de hoy todavía tengo la chapa del número mío como empleada de ese lugar”, comentó al citado medio de prensa estadounidense.

Para 1968 la cubana se convertiría en la primera directora musical del Teatro de la Danza de Harlem, de Arthur Miller, donde estableció un departamento de música, una escuela de música y su orquesta. Para esa compañía compuso en 1973 la música del ballet “Haiku”, “Dougla” y “Bele”, todos con el reconocido bailarín y actor Geoffrey Holder.

Su obra “Stride”, la cual la hizo merecedora del Pulitzer, fue estrenada en febrero de 2020 en el Lincoln Center y calificada por el jurado como: «Un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de los EE.UU. y el Caribe en un tejido orquestal occidental».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí