abril 16, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Cinco muertos y 12 desaparecidos en naufragio de balseros en Cárdenas, Matanzas

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Una embarcación rudimentaria en la que viajaban unas 28 personas naufragó frente a las costas de Cárdenas, Matanzas, a causa de lo cual murieron al menos cinco personas y otras 12 reportadas desaparecidas, informaron este viernes las autoridades cubanas.

De acuerdo con una información oficial de TV Yumurí el barco naufragó bajo un fuerte oleaje en la mañana del martes 24 de enero al norte de Cayo Cruz del Padre, en la citada localidad de Cárdenas.

Según esta nota, son los sobrevivientes quienes afirman que el incidente ocurrió debido al fuerte oleaje.

TV Yumurí indicó que al llamado de auxilio acudieron al lugar dos medios navales de Tropas Guardafronteras, que lograron rescatar a 11 personas.

Todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del país de forma ilegal el 23 de enero por Torrontela, en la costa cardenense, con el propósito de llegar a Estados Unidos, especificó el medio estatal.

Entre los fallecidos se encuentra una joven de 19 años, según la información oficial, y actualmente continúan las acciones de búsqueda en el mar así como las investigaciones sobre el suceso.

El reporte no detalla los nombres de los sobrevivientes ni de los fallecidos, aunque se conoce que el viernes fueron atendidos en hospitales de Matanzas varias personas sobrevivientes del naufragio de una embarcación.

De acuerdo con medios no estatales, familiares y amigos que mantuvieron comunicación telefónica con los sobrevivientes explicaron que el improvisado bote había sido construido con tanques metálicos de 55 galones y que se incendió poco después de salir, por lo que los migrantes debieron lanzarse al agua en medio del oleaje.

El intento de salida de estos balseros tuvo lugar en medio del reforzamiento de los controles fronterizos por parte de Estados Unidos para evitar el acceso de migrantes por mar a través del Estrecho de las Florida y por la frontera con México, mientras el gobierno pondera su programa de parole humanitario.

Recientemente organizaciones internacionales informaron que en 2022 al menos 69 personas perdieron la vida en aguas del Caribe intentando viajar ilegalmente a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí