abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cineasta Manuel Herrera inmerso en nueva película sobre Carlos Manuel de Céspedes

Foto: X (Anteriormente Twitter)

Texto: Hugo León

El cineasta cubano Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine, se encuentra por estos días preparando el guion de lo que sería una película sobre Carlos Manuel de Céspedes, uno de los próceres de la lucha cubana contra el colonialismo español en el siglo XIX.

Céspedes, una de las figuras cimeras del independentismo cubano, ha sido retratado en varias ocasiones por diferentes productos audiovisuales, pero lo que hace especial esta futura película es que se centrará en los tres meses posteriores a su destitución como Presidente de la República en Armas.

Durante ese tiempo estuvo en la Sierra Maestra sin escolta y a la espera de un permiso de viaje que nunca llegó, enseñando en una escuela rural, hasta que en febrero de 1874 es alcanzado por tropas españolas y, herido, decide lanzarse por un barranco para no caer cautivo de sus enemigos.

De acuerdo con el veterano cineasta, se trata de un proyecto nuevo, pero a la vez viejo.

“Siempre admiré mucho la figura de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y el primer trabajo de ficción que presenté al Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) cuando tenía 20 años fue un guion sobre la muerte de este héroe”, dijo en entrevista a la agencia de noticias Prensa Latina.

“En ese momento no se pudo hacer, pero ha estado latente, y ahora estoy escribiendo sobre la muerte de Céspedes, pero en realidad es sobre los tres meses que él pasa en la Sierra después de que es depuesto por la Cámara como Presidente de la República en Armas”, agregó.

Sobre las últimas semanas de la vida de Céspedes y el contexto de los hechos que llevará al cine, Manuel Herrera comentó que se incluyen retrospectivas de muchas cosas, entre ellas a la Asamblea de Guáimaro donde Céspedes fue nombrado Presidente de la República en Armas, sus amores, y mucho más.

Además, la película se adentrará en la descendencia del prócer mambí y las traiciones y conflictos políticos que vivió Céspedes, entre ellos su controversia con el Mayor General Ignacio Agramonte, otra de las grandes figuras de la guerra independentista cubana.

El proyecto de película está basado en un documento ideal para conocer el pensamiento del patriota: el Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes, rescatado por el otrora Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Herrera no detalló posibles actores que encarnarán al Padre de la Patria en las diferentes etapas de su vida, pero sí comentó durante la entrevista que hay muchos artistas talentosos que pueden asumir ese rol.

Tampoco se tiene conocimiento de la fecha de salida de la película. No obstante, Herrera mostró grandes expectativas sobre su llegada al cine, por la oportunidad que representará para que los cubanos conozcan a Céspedes, el hombre que fue, su grandeza y su valentía extraordinaria.

El cineasta confesó además que con el proyecto quisiera “tener una verdadera dimensión de lo que fue Céspedes más allá del retrato, más allá del Padre de la Patria”.

Manuel Herrera es uno de los cineastas más veteranos del país, con 84 años y una vasta filmografía en su haber. Entre los títulos que dirigió están Zafiros, locura azul, de 1997, película que está entre los mayores éxitos de taquilla del cine cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí