abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Mincin da a conocer los productos que entregará de la canasta básica de enero y febrero

Foto: Cuba Noticias 360 – Archivo

Texto: Hugo León

Los ciclos de distribución de la canasta familiar normada mantienen afectaciones, en esta ocasión por la disponibilidad oportuna de inventarios y por las afectaciones climatológicas de las últimas jornadas, según el Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Esta es la situación actual con la distribución y las proyecciones para las entregas que faltan, de acuerdo con una nota oficial publicada por el ministerio:

Arroz: las 7 libras de enero fueron entregadas en su totalidad en La Habana, Mayabeque, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud. 

Todavía faltan por concluir Holguín y Guantánamo, que se entregará el día 10; Granma que se entregará el día 12, y Matanzas, Pinar del Río y Las Tunas que deben estar concluyendo este miércoles 7.

“Para febrero se aseguran las 7 libras, en operaciones dos buques en puertos cubanos; iniciaron distribución de manera fraccionada Artemisa en zonas del Plan Turquino, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey en dos municipios, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud”, indica el texto.

Entretanto, se entregarán sólo 20 onzas de frijoles correspondientes a febrero y marzo, pero no se tiene detalles de cuándo. 

En el caso de los chícharos, se dispone de los inventarios pero el producto está en proceso de extracción desde los puertos, para entregar lo correspondiente al mes pasado y a febrero.

“Concluyeron enero La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo e Isla de la Juventud; las provincias centrales completarán la distribución de ambos meses en febrero”, expresa la nota del Mincin.

Sobre el azúcar, el Mincin reconoció que falta por entregar el producto en Matanzas, Holguín y Pinar del Río, pero explicó que estos territorios deberán esperar por la producción y entrega de la industria para completar la cuota.

“Para febrero se aseguran 4 libras, iniciaron las entregas de manera fraccionada Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud”, agrega la nota.

En el caso de la sal, este trimestre se entregará la correspondiente a diciembre, enero y febrero, y no hay faltantes en los inventarios.

Por otro lado, respecto aceite, se indicó que está en proceso de distribución la cuota de enero, en La Habana el bimestre enero-febrero; y ya concluyeron Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud. En el resto del mes se entregará lo correspondiente.

Persisten los retrasos de la entrega de café, pero ya concluyó la producción para recuperar lo que se debe de diciembre y se avanza en su distribución, con casi todo el país afectado.

Se encuentra en distribución el pollo correspondiente a enero y luego se empezará a vender el de febrero, mientras que están en distribución también los productos de aseo del bimestre enero-febrero, con jabón de tocador, de lavar y pasta dental por núcleo.

Se asegura concluir la distribución de enero y continuidad de febrero de la carne de res o pollo para niños; mientras que están aseguradas las entregas de leche en polvo hasta el 5 de febrero y hasta el 10 para niños de 1-2 años de Pinar del Río y La Habana; en distribución leche para niños de 0 a 6 meses, que garantiza hasta el día 25. Se mantienen las entregas de leche fluida en algunos territorios del país. 

Cerró enero y aún quedan cerca dos 2 millones de núcleos sin libreta de abastecimiento

10 COMENTARIOS

  1. toda esa planificación está bien pero que se dice de los niños que ya no tocan leche y tampoco les dan el yogurt ni el cereal y ellos también son niños que necesitan

  2. las dietas médicas de carne , pollo y pescado nunca se mencionan y muy importante y necesario pues estamos hablando de enfermedad y emfermos

    • que pasa con la dieta 3020 que son ancianos enfermos y encamados postrados jamás le viene la leche k tanta falta le hace y el yogur de los niños k no cogen ya leche pero aún siguen siendo niños

  3. No entiendo que la leche de los niños nunca la den completas y que así mismo la envíen fuera de la fecha ni pasando un día sino varios,por favor sean más consecuentes y que si completa la otra parte del kg; pero además de acerca de los vales pilotos nada se respeta porque me pasé desde septiembre hasta este principio de este mes y me falta azúcar y aceite.

  4. se necesita las dietas medicas que no distribuyen desde mes de noviembre 23, de l colesterol y i suficiencia renal, que no dan, ni la leche y ni la viandas. hasta cuando ministra estoy seguro que no te falta en tu mesa ni a tu familia, darle respuesta al pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí