abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué pasa con la Lanchita de Regla? El ministro de transporte responde

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ministro de transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, informó sobre la situación actual de las embarcaciones que prestan servicio en la bahía de La Habana, conocidas como “Lanchitas de Regla”.

A través de su perfil en Facebook, el dirigente cubano comentó que pidió información a la Empresa Provincial de Transporte de La Habana sobre la situación de las conocidas “Lanchitas de Regla”, “teniendo en cuenta la importancia de la transportación de pasajeros a través de la Bahía de La Habana”.

Rodríguez explicó que el servicio enlaza tres puntos de la bahía: el Emboque de Regla, el Muelle de Luz y Casablanca, y confirmó que en los últimos años estas conexiones han presentado afectaciones.

“De las seis embarcaciones de pasajeros existentes, opera diariamente solo una, que realiza 30 viajes diarios, las cinco restantes están fuera de servicio por problemas técnicos. Además, se emplea una embarcación de auxilio que respalda la seguridad de la navegación. Los muelles también han sufrido afectaciones”, agregó el ministro cubano.

Luego, expuso las acciones que se realizan para restablecer el servicio, las cuales comprenden la contratación de tres motores nuevos y un juego de reparación adicional, junto a otros recursos, que llegarán a la isla a finales de marzo para acelerar la reparación de las embarcaciones.

Esto permitirá, afirmó Rodríguez, “disponer de una segunda embarcación en explotación a finales de abril, otra en el segundo semestre y otras dos a comienzos del año próximo, previa coordinación con los astilleros, pues todas llevan varada”. 

Sobre la sexta embarcación se conoció que posee serios problemas técnicos y de completamiento por lo que su reparación y puesta en marcha se extenderá hasta avanzado el próximo año 2025.

Por su parte, la embarcación de auxilio se pondrá en servicio próximamente, con lo cual se establecerán los recorridos de noche.

El ministro de transporte informó también sobre el avance en la reparación parcial del Muelle de Luz, la construcción de una pasarela para facilitar la operación en el Emboque de Regla y otras inversiones. 

Dada estas circunstancias se mantienen dos ómnibus que realizan el mismo itinerario de las lanchitas por tierra. Además, el directivo agregó que “se buscan alternativas a través de la colaboración internacional, para la adquisición de embarcaciones adicionales”.

Este escenario se muestra igualmente en otras bahías del país que presentan “las mismas dificultades, dado el periodo de explotación de las embarcaciones sin el adecuado mantenimiento”, concluyó Rodríguez Dávila.

En noviembre pasado, las autoridades cubanas informaron que la “Lanchita de Regla” inició sus servicios de transportación de pasajeros en el tramo marítimo entre el municipio de Regla y el Muelle Luz, en La Habana Vieja, después de casi dos meses paralizada por la reconstrucción de la pasarela de acceso a la embarcación.

El servicio había sido interrumpido el 22 de septiembre, después de los recurrentes reclamos de los viajeros que acceden a este medio de transporte.

El problema con la pasarela de acceso había sido denunciado durante mucho tiempo. Debido a su mal estado, hace cinco años varios usuarios de X (antes Twitter) indicaron que “el puente que conecta con la lanchita de Regla, estaba al borde del colapso y era muy necesaria su reparación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí