mayo 17, 2022
20.2 C
Havana

Comienza construcción del polémico complejo “Manzana Payret”

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Esta semana comenzó la construcción del complejo turístico Manzana Payret y el hotel Pasaje que se alzará sobre las ruinas de la sala polideportiva Kid Chocolate y el Cine Payret, respectivamente. Las autoridades cubanas dicen que este nuevo proyecto constructivo respetará el histórico cine, aunque al parecer esto no estaba previsto en el proyecto original.

El complejo hotelero será administrado por la cadena Gaviota, y hace un par de años el entonces historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler aclaró que, aunque se iniciarían tareas de remodelación en el lugar, el cine se mantendría. Estas declaraciones fueron dadas luego de que varias figuras de la cultura nacional y cubanos preocupados, se manifestaran a través de las redes sociales por la conversión acelerada de lugares históricos y culturales en hoteles de lujos para extranjeros.

Aunque los inversionistas mantendrán el cine, han aclarado que la programación que se proyecte en la sala recién construida, recaerá en ellos mismos o el Ministerio de Turismo, por lo que es de prever que el cine ofertará tandas exclusivas para los huéspedes del hotel Pasaje y de los recintos turísticos aledaños como la Manzana de Gómez.

La Manzana Payret se suma a una, cada vez más larga, lista de edificaciones cubanas que se proyectan como hoteles, tales como el caso del mítico restaurant Moscú, ubicado en la esquina P del Vedado, que también comenzó sus labores de construcción.

En 2019 el proyecto constructivo del Payret se incluía dentro del aniversario 500 de la Ciudad de La Habana, pero las obras fueron canceladas por el inicio del COVID-19.

Construido por el catalán Joaquín Payret, en sus momentos de esplendor, al inmueble se le conoció como “la catedral del cine español en Cuba”. Por su parte la sala Kid Chocolate, fue una histórica sede de acontecimientos deportivos internacionales, pero a sus trabajadores los sacaron de un día para otro, según publicaba un reportaje del diario estatal Trabajadores.

En esas mismas declaraciones uno de los representantes del deporte habanero, José Martínez Cedeño, develaba que la decisión de convertir “La Kid” en parte del hotel estaba tomada tres años antes del 2018, cuando se cerró oficialmente el lugar.

Las justificaciones para clausurar ambos espacios fue el “deterioro funcional” de los mismos por carencia de mantenimiento constructivo.

6 Comentarios

  1. Revolución es cambiar todo lo q debe ser cambiado y si es para beneficio del pueblo, felicidades, hay q remodelar la ciudad, es hora, el cine payret en estos tiempos no resulta, es un sentimiento romántico para muchos pero cuando cambie para mejor logro económico todo el mundo se olvidara de lo q fue,es necesario un cambio urbanístico en ciudad Habana y en cuba

    • Cambiar el cine Payret por un complejo de tiendas comerciales , es un atraso cultural del que ha tenido la idea, seguramente un político con poder, de esos que sólo buscan billete para ellos, no cultura para el pueblo.

  2. Ojalá y fuera todo así. No gasto tiempo en hablar mal del gobierno, todo el mundo sabe exactamente como son las cosas y no quiero engrosar la fila de las personas q hoy están siendo juzgadas. Las escuelas, los hospitales y tooooodo en general debiera ser transformado. Igual a nadie ya le importa lo q suceda. Todo el mundo está buscando la manera de «caminar» de una manera mejor. Q Dios se apiade de todos los cubanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − tres =

Último minuto