marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Comienza mañana venta de divisas por el Estado en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El 23 de agosto comienza la venta de divisas en el país, informó hoy el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba Alejandro Gil Fernández, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Gil Fernández dijo que la isla está en condiciones de iniciar la venta de divisas, en función de continuar avanzando en la construcción del mercado cambiario, que permita un canje legal y para darle mayor capacidad de compra a la moneda nacional.

La venta se efectuará en un primer momento en las Casas de Cambio (Cadeca) y se harán en efectivo para las personas naturales, a razón de 1 por 120 pesos cubanos, con un límite de 100 USD o su equivalente en otra moneda, afirmó la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González.

Se determinaron 37 Cadecas en todo el país para la venta de divisas, fundamentalmente en las cabeceras provinciales y en algunos municipios escogidos. En el Municipio Especial Isla de la Juventud lo hará el Banco Popular de Ahorro, pues Cadeca no tiene sucursales en ese territorio, explicó.

Las personas que compren divisas no podrán depositarlas en cuentas bancarias, dijo la presidente del banco.

Cadeca no va a vender en los aeropuertos al menos en un primer momento, pero sí van a seguir comprando divisas, resaltó.

Wilson González señaló que el tipo de cambio se mantiene en 120 pesos por dólar, la diferencia entre la compra y la venta está dada por los márgenes comerciales que establecen las instituciones bancarias y el acceso a la venta dependerá de la adquisición que se haya hecho de divisas, no será ilimitada.

De acuerdo con los funcionarios esto da continuidad a la medida de compra de divisas anunciada en los primeros días de agosto. Desde entonces se han comprado unas 10 veces más divisas que antes, aseguraron.

Al respecto, informaron que la moneda que se ha cambiado más en efectivo ha sido el euro, y en segundo lugar el dólar.

De acuerdo con el ministro Gil Fernández, una de las principales ventajas de este tipo de transacciones es que se realiza en el ámbito de la legalidad. Además, dijo que al escoger esta vía se aporta al desarrollo económico y social del país, puesto que se deposita esos recursos en función del desarrollo económico y social.

Señaló que todavía la cantidad es limitada, en tanto también es limitada la cantidad de divisas que entran al país porque el turismo lleva una fase gradual de recuperación y por los efectos del bloqueo de Estados Unidos a Cuba sobre las remesas al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí