marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cómo avanza la Zona de Desarrollo Especial del Mariel?

Foto: YouTube

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una de las mayores aspiraciones comerciales para el gobierno cubano, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, habría aumentado la captación de inversiones durante el año 2022. En esto momentos el área comercial contaría con más de 60 proyectos aprobados para operar en la misma.

La zona de desarrollo, fue recientemente titular, cuando trascendió que el gobierno turco alquilaría una gran parte de la misma, como transacción a las prestaciones energéticas que le ha brindado a la isla caribeña. También en la zona se prevé la construcción de parques solares, con capital británico.

Actualmente, el área comercial cuenta con 63 proyectos aprobados, entre los que figuran un concesionario, 39 en operaciones y siete reinversiones, detalló Oscar Pérez-Oliva Fraga, director de Negocios de la Zona, en el contexto de la Feria Internacional de Transporte y Logística.

Hasta el momento lo que más destaca en la cartera de inversiones del Mariel son negocios relacionados a la industria, que llegan a 19 inversiones, según subrayan las informaciones oficiales. Asimismo, también cuentan con 12 negocios en el sector del transporte.

En ese sentido sobresale un sistema ferroviario con doble vía y con conexión a todo el territorio nacional, que admite la operación de hasta el 30 % de las cargas por ferrocarril. Pérez-Oliva añadió que también disponen de más de 353 kilómetros de viales.

Según el funcionario, la Terminal de Contenedores, con una infraestructura portuaria de 17,9 metros de calado, 702 metros lineales de muelles, tiene una capacidad anual de 800 000 TEU,1 140 tomas para conexión refrigerada, cuatro grúas de muelle Super Post Panamax, 12 RTG, dispositivo de elevación para cargar o descargar contenedores, y dos RMG: grúa pórtico montada sobre rieles.

En el orden de cantidad de inversiones por sector, le seguirían 10 negocios de la industria alimentaria y 6 referentes a la construcción. La forma de invertir en esta Zona es a través del sistema de Ventanilla Única, por el cual se tramitan todas las licencias, permisos y autorizaciones; así como las entregas de parcelas.

La Zona Especial de Desarrollo opera financieramente en Moneda Libremente Convertible, y tenía entre sus objetivos primarios desplazar casi toda la actividad portuaria de la región capitalina para el Mariel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí