marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Qué pasa con la producción de jabón en Cuba?

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Debido “el aumento del precio de las materias primas necesarias para este producto”,  solo se ha producido el 47 % de jabón de tocador y el 56 % de jabón de lavar en Cuba, así lo deja claro un reporte del medio estatal Cubadebate. 

Por supuesto, los planes de producción no se han podido cumplir, lo asegura el director de Suchel Cetro, Alexander Puig Varona. 

“Hace un año, la viruta costaba entre 1100 o 1 200 dólares, ahora cuesta 2 000 dólares. Al contar con el mismo financiamiento, no se ha podido comprar toda la viruta necesaria, lo que causa la baja producción y el incumplimiento del plan”.

Por su parte, varios revendedores han subido astronómicamente el precio de este producto y lo comercializan por cantidad. Solo basta caminar por la calles de cualquier ciudad para darse cuenta. 

Cifras indican la situación real con la producción: «En el caso del jabón de lavar, el plan previsto para el año era de 13 383 toneladas de jabón de lavar, de las que se han producido 5 978, el 56.6%. Respecto al jabón de tocador, la fábrca tiene este año el plan de producir 10 200 toneladas, de las que se han elaborado solo 4 970, el 47%», comentó este directivo. 

Por si fuera poco, la planta de virutas para el jabón de lavar se encuentra paralizada en estos momentos, pues no cuenta con materia prima.

Agrega esta fuente: «Si la planta contara con toda la materia prima necesaria, otra sería la historia. Las dos líneas de jabón de la UEB producen 24 toneladas, para un total de 48 toneladas diarias. Al mes serían 1 200 toneladas”.

Aunque la industria cuenta con su propia fábrica para producir la viruta, “las restricciones del bloqueo  hace imposible traer los tanqueros de grasa necesarios. Hemos tenido que importar grasas en tanques, lo cual encarece el precio de esta materia prima”, recalcó. 

Lo peor es que esta situación no parece mejorar, pues:  “Los precios de las materias primas, dada la situación internacional, deben continuar en aumento, por lo que se complicará, aún más, la producción de jabón”, sentenció Alexander Puig Varona. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí