abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Termoléctrica Felton entra en mantenimiento por 7 días

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Para  recuperar la capacidad de generación del bloque uno, que viene funcionando de manera limitada,  la Central Termoeléctrica (CTE) Felton entrará en mantenimiento por siete días. 

Esta labores comenzaron este lunes, “luego de la entrada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la unidad cuatro de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos», declaron fuentes oficiales. 

En este sentido, los siete días de trabajo planificados devolverán al bloque 1 la capacidad de generar entre 250 y 260 megawatts (MW).

Hasta el momento, este bloque “mantiene una entrega limitada de 175 MW”. El plan es que los trabajos de mantenimiento que se acometerán a lo largo de la semana darán por resultado el incremento de 85 MW máximos, que equivale, aproximadamente,  al 10% del déficit de energía que enfrenta diariamente el SEN (entre los 800 y los 1,000 MW).

De acuerdo con la  explicación del ingeniero Euclides Rodríguez Mejías, se aprovechará el parón para eliminar una avería en la pared lateral derecha de la caldera, lo cual requiere de la realización de una prueba hidráulica con el propósito de detectar otros posibles daños.

Tras el colapso del SEN,  por el paso del huracán Ian, la central holguinera quedó en estado crítico, presentando, entre otros factores,  averías y faltas de mantenimiento, que ha provocado  su funcionamiento intermitente en los últimos tiempos.

Recordemos que  el bloque 1 de la Felton tuvo problemas para arrancar y sincronizarse al SEN. A inicios de julio, de hecho, un incendio dejó severos daños en el bloque 2 durante un proceso de pruebas previas a su completa puesta en marcha.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticia confirmó que actualmente se ejecuta el desmontaje de la caldera del bloque dos como parte del proceso de rehabilitación tras dicjo incendio. 

Rodríguez Mejías, director general de la CTE holguinera indicó que las acciones fundamentales que se acometerán en la central “estarán dirigidas a las áreas que garantizan la eficiencia de la caldera, y en especial a los calentadores de alta presión y ventiladores recirculadores de gases”.

“La estrategia de la Unión Eléctrica en Cuba para disminuir en el mes de diciembre el nivel de afectaciones a la población persigue recuperar capacidad de generación en varias plantas del país, por lo que, al finalizar los trabajos en Felton, iniciará un mantenimiento calculado para 10 días en la Central Antonio Guiteras, de Matanzas”, añadió el directivo. 

Como informábamos días atrás se preveía que la central matancera se desconectara durante tres meses para un mantenimiento capital, pero al ser la que mayor aportación de energía hace al SEN, el gobierno  aplazó dicho mantenimiento e intervenir solo durante 12 días,  insuficiente para muchos expertos,  que consideran que traerá más problemas añadidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí